El programa del partido de Albert Rivera centra varios cambios en algunos avances sociales y, sobre todo, en cerrar la puerta a cualquier expansión autonómica cuando no a aplicar una regresión
VALENCIA. Las encuestas señalan en las últimas semanas un ascenso de Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, que le situaría muy próximo, cuando no por delante, del PSOE de Pedro Sánchez. Unos datos ante los que no pocos se muestran escépticos, especialmente los dirigentes socialistas, que tachan en privado de "burbuja demoscópica" el ascenso de C's en los sondeos a las puertas de elecciones.
No obstante, que Ciudadanos y, en particular, Albert Rivera, puedan disponer de la llave de La Moncloa es una posibilidad que viene cobrando fuerza. Así pues, las propuestas que la formación naranja han situado sobre la mesa en su programa electoral deben ser objeto de estudio, tanto si gobiernan como si deben prestar su apoyo a alguno de los otros candidatos.
En este sentido, la reforma constitucional ocupa un lugar destacado en el documento elaborado por el partido, donde se incluyen 30 propuestas relacionadas con los cambios en la Carta Magna. En general, el texto se centra en varias modificaciones dirigidas a salvaguardar y presupuestar derechos sociales, avanzar en garantías judiciales y profundizar en una organización territorial del Estado dirigida a cerrar la puerta a cualquier expansión autonómica cuando no a aplicar una regresión.
Así, en el primer punto del programa, el titulado 'Regeneración democrática e institucional', C's califica de "indudable éxito" la Constitución, la cual no considera "desfasada en su conjunto" si bien señala la "necesidad de reformar alguno de sus preceptos para resolver determinados problemas institucionales". En esta línea, el texto habla de "superar disfunciones", que son agrupadas en dos bloques: la "partitocracia como degeneración de la democracia" y una organización política y territorial "poco funcional".
El programa de Ciudadanos apunta a la inclusión del derecho a la protección de datos personales y el derecho fundamental a la transparencia en relación con la información en manos de las Administraciones Públicas, incluyéndose éstos en los artículos 18 y 23 de la CE respectivamente. En tercer lugar, insta a una reforma del artículo 57 para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión del trono.
El partido de Rivera pone sobre la mesa la inclusión de una sección (la tercera) en el capítulo II del Título I de la Constitución, que contenga el derecho a la salud (hoy en el artículo 43 de la CE), derecho a los servicios sociales (no recogido), derecho a la vivienda (art. 47), derecho y deber de protección ambiental (art. 45), derecho de los consumidores y usuarios (art. 51), así como otros no contemplados en la Constitución pero sí en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, al disfrute de los servicios públicos y los servicios económicos de interés general. Ahora bien, en el texto se puntualiza que debe existir la "obligación" de "una garantía presupuestaria" para la regulación de cualquier derecho. "No queremos derechos nominales cuya frustración aliente la desconfianza y el desapego", explican.
En este apartado se sustancian algunas de las propuestas que ya ha hecho públicas C's en diversas ocasiones, reforma de la ley de partidos para impulsar "más transparencia, democracia interna y rendición de cuentas", una nueva ley electoral inspirada en el régimen alemán, simultaneando los escaños unipersonales y listas proporcionales y, por otro lado, la reducción a 250.000 firmas acreditadas -ahora son 500.000 (art.87)- para impulsar la iniciativa legislatura popular y la obligación de que el congreso la tome en consideración en un máximo de tres meses. Además, C's propone suprimir el aforamiento de todos los representantes públicos electos, en particular el de los diputados, recogido en el art. 71 de la CE.
Este es otro de los puntos en el que C's se detiene con cierta amplitud, con una introducción que puede resumirse en el 'mantra' de que la diversidad "cabe en la unidad gracias a la igualdad". "Los ciudadanos somos, al mismo tiempo, iguales y distintos, porque los privilegios están prohibidos", señala el texto.
Así, además de "fijar el mapa autonómico de manera definitiva", Ciudadanos expone varias reformas destinadas a "clarificar el modelo de distribución de competencias": entre ellas, elaborar un listado de competencias exclusivas del Estado del art.149 de la CE y, en el caso de que sean compartidas, la ejecución autonómica estará sometida "a la vigilancia y control por parte del Estado, a través, entre otros, de la alta inspección". En esta línea, también proponen elaborar un listado de competencias compartidas estableciendo en la Constitución las reglas de relación "para evitar los conflictos sobre la base de la supletoriedad y la prevalencia de la legislación del Estado"además de excluir la posibilidad "de la transferencia o delegación a las comunidades de facultades que forman parte de las competencias que la Constitución atribuye al Estado", lo que implica la supresión del artículo 150.2 de la Carta Magna.
Por último en este apartado, en el programa se subraya que "en todo caso, el Estado podrá legislar con eficacia jurídica plena y directa cuando sea necesario para garantizar "las condiciones de vida equivalentes en todo el territorio nacional, el mantenimiento de la unidad jurídica y económica, o la igualdad básica de los españoles en todo el territorio nacional en relación a derechos y deberes".
Ciudadanos dedica, con desarrollo incluido, un amplio espacio a la reforma del modelo de financiación "territorial", una denominación alejada de la habitual y que parece usada para evitar la palabra 'autonómica'. De nuevo en este apartado la formación naranja insiste en la "igualdad básica" de todos los ciudadanos y, para ello, proponen la elaboración de "una cartera de servicios cuya garantía esté constitucionalmente respaldada por la financiación del Estado", el compromiso a favor "de la armonización fiscal de ámbito europeo que elimine excepciones territoriales" y "al menos, revisar el actual sistema de cupo", aplicando "un cálculo razonable de la contribución vasca y navarra a la Hacienda estatal con el fin de evitar desigualdades".
En esta línea, C's propone la creación de un Fondo de Cohesión Territorial y Social para eliminar en la medida de lo posible la desigualdad que pueda persistir en el sistema tras la aplicación del Fondo de Garantía". Además, el programa remarca que las CCAA que deseen incrementar los servicios prestados respecto a los garantizados podrán hacerlo, pero mediante "el incremento de las cargas tributarias que recaen sobre los ciudadanos". "Por esta vía las comunidades asumen la responsabilidad de sus decisiones", reza el documento.
En cuanto a otras iniciativas destacadas, como ya ha reiterado Albert Rivera públicamente, Ciudadanos expone en su programa su intención de suprimir el Senado, las diputaciones provinciales y promover la fusión de municipios. Además, en el apartado dedicado al poder judicial, propone eliminar el CGPJ y que sus funciones (art.122) se asignen al presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, que estará asistido por dos adjuntos. También se suprimirá la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, limitarán las 'puertas giratorias' entre justicia y política y se comprometen a la "despolitización" del Tribunal Constitucional.
En relación al poder ejecutivo, destaca la supresión de la figura del Decreto Ley, que para C's ha provocado "abusos" y, por otro lado, se limitará la potestad del indulto.