X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Así es NIO, la nueva Tesla china que cotiza en bolsa

18/07/2019 - 

MADRID. La compañía de automóviles de alta gama NIO -traducido al inglés es 'Blue Sky Coming'- es la nueva Tesla china. Fue inaugurada en 2014 y ya cuenta con varios coches: el EP9, lanzado en 2016; el ES8, puesto a la venta a partir de diciembre de 2017 y con las primeras entregas en junio de 2018, y el ES6, que se comercializa desde finales del año pasado y comenzó a realizar los envíos a principios de este.

Esta compañía se encuentra localizada en China, país que -en gran medida por la guerra comercial con EE UU-, está sufriendo una disminución de su PIB, situándose en el 6,4% en abril y con estimaciones a la baja para este mes. En cuanto al PMI manufacturero, también ha sufrido un empeoramiento, mostrando un debilitamiento del sector, al situarse por debajo de los 50 durante los últimos dos meses. El sector de los automóviles nacional es uno de los que se ve más afectado por esta ralentización, con una caída del 4,1% en 2018.

La parte positiva para NIO es que, aunque el mercado automovilístico permanezca estable durante 2019, la Asociación China de Productores de Automóviles (CAAM) estima una disminución en la venta de coches de gasolina y diesel y una subida para los eléctricos, siendo esto lo que impulsará el mercado y evitará así una caída del sector. Por otro lado, otra buena noticia para la industria son las ayudas que el gobierno chino va a implantar a través de programas para incentivar la comprar de vehículos y reduciendo las tasas en un 50%.

El sector automovilístico chino tiene mucho potencial de crecimiento, ya que mientras en 2016 en Europa por cada 1.000 habitantes la propiedad de coches era de 587, el año pasado en China era de 178. Además, el número de vehículos registrados en China, que ahora equivale al 60% del mercado europeo, se espera que de aquí al 2025 llegue a igualarlo.


Volviendo a NIO comenzar que la semana pasado anunció sus entregas de coches del segundo trimestre, mostrando una disminución de sus pedidos con respecto al trimestre anterior de un 10,9%, con 3.553 unidades (influido por la disminución de ventas de coches generalizada en China), pero aun así batió su rango trimestral de guía de 2.800 a 3.200 en un 18,4%, lo que mantiene a los inversores optimistas. 

Aunque bien es verdad que, tras la subida de su cotización desde finales de diciembre (coincidiendo con la publicación de un aumento de más del 50% en sus entregas), la compañía empezó a caer en marzo con los resultados de los envíos del primer trimestre de 2019, situándose desde entonces en mínimos históricos. Por lo tanto, estos días vuelve a caer su valor, ya que las publicaciones son un gran condicionante de su evolución bursátil. Por último, en cuanto a sus resultados, aunque sus ventas netas disminuyeron en el primer trimestre de 2019, sus pérdidas netas disminuyeron y su liquidez se mantiene positiva.

Una marca pionera

En conclusión, la macro china nos muestra una ralentización de su crecimiento y el sector automovilístico no es ajeno. De todos modos, con las ayudas del gobierno se espera un mantenimiento de la evolución del sector y que los eléctricos sean los que mantengan el crecimiento del sector. Es un mercado potencial en China. NIO es una marca pionera que muestra una alta gama de coches eléctricos con un servicio post compra de gran calidad, que se está empezando a conocer a nivel mundial con tan solo 4 años de historia y que está teniendo aceptación entre los clientes. Con el ES6, su nuevo modelo más económico, se puede esperar un aumento de la demanda al incrementar su público objetivo.

Para su evolución, será clave ver si consigue ir aumentando las entregas de vehículos y que, de esta manera, vuelva a la zona de los 5,73 dólares, zona de soporte desde su inicio hasta la publicación de las entregas realizadas en el primer trimestre de este año.

Eduardo Asenjo es analista de Investing.com

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email