VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Finances (IVF) ha puesto en marcha su nueva sede electrónica con el objetivo de crear un canal de comunicación "propio, rápido y directo" entre esta entidad y sus clientes a través del que los interesados pueden presentar sus solicitudes de financiación, aportar la documentación necesaria para su estudio y recibir las comunicaciones en su propia carpeta privada. El nuevo portal, al que se accede mediante certificado electrónico, está dotado de "todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad y la privacidad de la información aportada por la clientela", ha destacado la Generalitat en un comunicado.
El director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, ha destacado que la implantación de este nuevo portal supone "una revolución en la forma de operar de este organismo, que apuesta de forma firme por la administración electrónica y por las ventajas que ofrece tanto para los ciudadanos como para la propia administración". "La ciudadanía, empresas o sus representantes legales, podrán interactuar de manera ágil, sencilla y directa con el IVF, presentar sus solicitudes de financiación y consultar el estado de su expediente en tiempo real, en cualquier instante y ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios", ha explicado el director general.
Para presentar sus solicitudes de financiación, la persona interesada debe acceder a la propia web del IVF, donde encontrará toda la información relativa a la cartera de productos financieros que ofrece este organismo: importes y plazos de los préstamos, tipo de interés, finalidad, sectores a los que van dirigidos, porcentaje de bonificación que incluyen, etc.
Una vez seleccionado el producto que más se ajusta a sus necesidades de financiación, la plataforma le redirigirá de forma automática y segura a la nueva sede electrónica del IVF, similar al portal con que cuenta la propia Generalitat, a través del que, tras acceder con un certificado digital, comenzará la tramitación de las solicitudes de financiación, que deberán acompañarse de toda la documentación requerida en cada caso.
De forma automática, la plataforma generará un código registral de entrada de la solicitud y se abrirá el expediente, que podrá ser consultado por el solicitante a través de su carpeta privada y ver en qué situación se encuentra en cada paso del proceso. Una vez registrada la solicitud, los técnicos del IVF procederán a tramitar el expediente, remitiendo a través de la plataforma todas las comunicaciones que sean necesarias para el buen fin de la operación, desde los requerimientos para ampliar o revisar el contenido de la información presentada, hasta las notificaciones de aprobación o denegación de la financiación.
A través de la plataforma el usuario podrá comprobar el cambio de estatus de la operación y fijar la fecha de la firma, ante notario, de los contratos de préstamo. Todas estas comunicaciones estarán disponibles en todo momento en la carpeta privada del solicitante, a la que se podrá acceder con el mismo certificado electrónico con el que dio de alta la solicitud de financiación.
El director general del IVF ha valorado la puesta en marcha de la primera fase de la sede electrónica, pues constituye un "hito fundamental" del proceso de digitalización del IVF. "Gracias a la página web, el IVF pudo acercarse al tejido productivo valenciano, permitiendo que la actividad crediticia creciera cada año a ritmos de dos dígitos", ha apuntado. No obstante, para aquellos clientes que así lo requieran, el IVF ofrecerá en su nueva sede del Palau dels Boïls d'Arenos, la posibilidad de presentar las solicitudes directamente, con el apoyo in situ del personal de la entidad.