GRUPO PLAZA

sin producción desde el pasado 13 de abril

La planta de Ford Almussafes retoma la actividad tras el parón de Semana Santa

24/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La factoría Ford en Almussafes (Valencia) vuelve este lunes a la actividad tras el parón de Semana Santa y Pascua que ha dejado la planta sin producción desde el miércoles 13 de abril y con el que cierra un mes de aplicación del segundo expediente de regulación de empleo de este año. La última semana de abril se trabajará todos los días, según el calendario previsto del ERTE, que fija varios días de parada para el mes de mayo, siempre en función de las necesidades de producción.

En operaciones de vehículos, las fechas que marca el acuerdo inicial del ERTE señalan dos viernes y dos lunes de mayo (6, 9, 20 y 23), mientras que en la planta de motores la parada se prevé la semana del 16 al 20, si bien la factoría va ajustando las jornadas según la situación y las tensiones en la cadena de suministros de componentes.

Todavía quedará junio para aplicar las jornadas de no producción del ERTE del segundo trimestre -inicialmente de quince días de aplicación y vigente hasta el 30 de junio-, con cuatro días de parada en vehículos y otros cuatro en motores, según se acordó a finales de marzo.

Pequeño incendio en la planta

El pasado 13 de abril se paró la producción en el turno de tarde en todos los sistemas debido a motivos técnicos relacionados con un pequeño incendio ocurrido en la planta de pinturas, según informaron ese día fuentes sindicales, una parada que la dirección de la planta atribuyó a problemas en la cadena de suministro y que se enlazó con las vacaciones de Semana Santa. El incidente está resuelto y durante esta semana han acudido empleados a la planta de pinturas para preparar el arranque de la vuelta de vacaciones, indican fuentes sindicales.

También ese día, el 13 de abril, se firmó entre la dirección y el sindicato UGT el XVIII Convenio colectivo de Ford España, que incorpora el acuerdo de electrificación y regula las relaciones laborales hasta 2026, así como el plan de igualdad, un acuerdo de teletrabajo y jornada flexible.

Ese convenio debe posibilitar que Almussafes sea la planta adjudicataria de los dos modelos de vehículos eléctricos que Ford fabricará en Europa, una decisión a la que también opta la alemana Saarlouis y que parece se conocerá en el mes de junio, según fuentes de UGT.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme