GRUPO PLAZA

ascensión gómez y antonio toribio, gestores

Así es (y le está yendo) el fondo de inversión Trea Renta Fija Selección

17/05/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Durante el mes de abril se ha reducido algo la duración del fondo que ha pasado de 3,07 a 2,90 años. También se ha reducido la exposición a bonos high yield del 33% al 30%, así como la exposición a emergentes, bajando de casi el 20% al 17%. En general, y con el excelente comportamiento de los mercados, se ha reducido el riesgo en los diferentes tipos de activos y se mantiene un elevado porcentaje de liquidez, alrededor del 16% esperando futuras oportunidades.

El ritmo de deterioro en las encuestas de actividad de Europa y Asia se ha parado durante el mes de abril. Esto apunta a una estabilización de las economías para los próximos meses alejando los miedos a una recesión, pero dejando los niveles de crecimiento débiles para lo que veníamos viendo los últimos años. El sector manufacturero sigue siendo el sector más débil, con la demanda interna como principal motor, el consenso de mercado está posicionado para una recuperación en la segunda parte del año de las manufacturas por las mejoras de demanda en emergentes (fundamentalmente China que debería ir mostrando una mejora de su demanda conforme las inyecciones de crédito del primer trimestre vayan trasladándose a todos los sectores). 

Los activos de riesgo en renta fija han vuelto a saldar el mes en positivo (high yield europeo +1%, high yield EE UU 0,54%). Destaca también el buen comportamiento de los corporativos de elevado grado de inversión (+0,58%). Los bonos de gobiernos 'core' acabaron con ligeras pérdidas mientras los bonos de España se acercaron a los mínimos históricos de rentabilidad. El regenerado optimismo por la estabilización de los datos macro se ha reflejado en
una complacencia, baja volatilidad, que no veíamos desde 2017 en todos los activos. Las divisas no han estado ajenas y a pesar de los temores en Argentina por las elecciones (el peso ha bajado 2%) y en Turquía (TRY -7%), no han afectado al resto de divisas en la zona. El dólar ha cerrado prácticamente repitiendo frente a todas las divisas.

En el mes de abril ha continuado la tendencia positiva en los mercados de renta fija, especialmente en el crédito y no tanto en la deuda pública. En la deuda soberana se ha producido una diferencia entre los países 'core' (Alemania y Estados Unidos principalmente) y los países periféricos (España, Portugal, Italia). Debido al movimiento generalizado de risk-on en los mercados bursátiles, las rentabilidades de la deuda pública de los países centrales se han desplazado al alza. En cambio en Portugal, toda la curva se ha desplazado hacia abajo unos 10 puntos básicos y en España el bono a 10 años ha bajado de 1,1% a 1%. En cuanto al crédito, ha tenido un comportamiento excelente estrechándose los diferenciales de todo tipo de activos, investment grade, high yield, deuda senior, subordinada y emergentes. El dólar también ha ayudado a la revaloración de la cartera.

Ascensión Gómez y Antonio Toribio, gestores del fondo Trea Renta Fija Selección

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas