VALÈNCIA. Grupo Cajamar sigue en franca ascensión., tal y como lo recogieron sus últimos resultados correspondientes al pasado ejercicio publicados antes de ayer. La primera cooperativa de crédito española catapultó un 163,6% su beneficio neto consolidado, hasta alcanzar los 62,6 millones de euros. Lo hizo creciendo a doble dígito en sus márgenes, fortaleciendo su balance, manteniendo una confortable posición de liquidez y cumpliendo holgadamente con los ratios de capital exigidos.
La entidad domiciliada en Almería informó en la nota de presenta de dichas cuentas que el desarrollo de la actividad comercial se tradujo en un aumento interanual del 9,1% de los activos totales, hasta los 58.513 millones de euros; así como en el repunte del volumen total de negocio gestionado, que alcanzó los 95.221 millones.
Por su parte, los recursos minoristas gestionados minoristas se elevaron un 12% para totalizar los 45.145 millones donde destacaron dos epígrafes: por un lado, el alza del 16,6% de los depósitos a la vista; y, por otro, el todavía mayor 41,6% de los fondos de inversión.
Y es que en las operaciones fuera de balance -fondos, sicavs, planes de pensiones, seguros...-, uno de los segmentos que más está teniendo en cuenta la banca española de un tiempo a esta parte, la caja rural presidida por Eduardo Baamonde destacó en el aumento patrimonial de los fondos de inversión. Dicho 41,6% de mejora se obtiene de los 3.138,3 millones del último día de 2020 hasta los 4.443,5 millones del 31 de diciembre de 2021.
Ni que decir tiene que buena parte del incremento patrimonial -como en la mayoría de los fondos de inversión- vino dado por el llamado 'efecto mercado'. O lo que es lo mismo: por las revalorizaciones de los mercados y especialmente de los de renta variable (bolsa). De hecho, el patrimonio de los 2.916 de estos vehículos financieros que circulaban por España bajo el manto de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ascendió un 15,7% el pasado ejercicio, que se cerró con un volumen total de 317.547 millones de euros.
Volviendo a Cajamar apuntar que el crecimiento patrimonial alcanzó el 28,4% en los fondos de inversión gestionados por Trea AM -desde los 2.393,4 millones hasta los 3.072,6 millones-; mientras el volumen de los otros vehículos comercializados por el mayor grupo cooperativo español y gestionados por otras gestoras se disparó un 84% hasta los 1.370 millones de euros desde los 744,9 millones de un año antes. A fecha 31 de diciembre de 2021, Trea AM llevaba el peso de la gestión de todos los fondos de Cajamar con un 69,1% sobre el total.
Actualmente son ocho los que gestiona el grupo financiero fundado por Carlos Tusquets -desde hace mes y medio a través de Nobangest-, dado que el pasado 21 de enero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio de baja al Trea Cajamar Valor. En este sentido conviene recordar que a mediados de noviembre de 2021, este diario avanzó que dicho fondo había sido absorbido por su 'hermano' Trea Cajamar Flexible. En lo que fue una "integración puntual relacionada con nuestra gama de fondos mixtos para adecuar nuestra oferta a la demanda de nuestros clientes", según apuntaron entonces a Valencia Plaza fuentes de Cajamar.
Junto a Trea Cajamar Flexible siguen estando el Trea Cajamar Renta Variable Internacional, Trea Cajamar Renta Fija, Trea Cajamar Corto Plazo, Trea Cajamar Renta Variable España, Trea Cajamar Renta Variable Europa, Trea Cajamar Patrimonio y Trea Cajamar Crecimiento.
Al margen de Trea AM, actualmente Cajamar mantiene posiciones en fondos de unas 60 gestoras, que están clasificadas dentro de 21 categorías de activos, tanto de renta variable como de renta fija. Todos estos vehículos financieros, aptos para cualquier tipo de inversor, son comercializados en todas las cajas rurales del grupo cooperativo y, entre ellas, la cerca de veintena que tiene repartidas por la Comunitat Valenciana.