litigio entre la ua y la universidad de elche por los estudios 

Así fue la conversación entre el rector de la UMH y la ministra Morant para un pacto de Medicina

14/08/2024 - 

ELCHE. A veces, las fiestas suelen ser un tiempo de paz y reflexión. Y eso ha propiciado que este martes se produjera una de las conversaciones más candentes acerca del litigio que mantienen la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche por el grado de medicina, que ya imparten las dos. Pero que la UMH ha impugnado ante el TSJ, con el cambio de criterio del actual Gobierno de la Generalitat de Carlos Mazón, que se ha retirado del litigio.

Aunque esta historia tiene muchas aristas y protagonistas, las fiestas de Elche han reunido a la ministra de Universidades, Diana Morant, y al rector de la UMH, Juan José Ruiz, en la caseta que la universidad ilictiana tiene en el centro neurálgico de las celebraciones. Morant ha visitado a todos los medios de comunicación (acompañado de varios cargos socialistas), y también a la universidad, y allí le ha recibido su rector, Juan José Ruiz (y su equipo). Y el diálogo ha fluido.

Ruiz ha sido claro: hay que llegar a un acuerdo entre ambas universidades y, a ser posible, antes de que el TSJ falle sobre la legalidad del acuerdo que permitió la implantación de Medicina en la UA, en 2022, bajo el Gobierno de Ximo Puig. Ruiz ha expuesto tres razones, más allá de las cuestiones administrativas y procesales. La primera, el asunto de las prácticas de los alumnos de la medicina, sobre todo, con los estudios de la UA, puede ser un caos. Por el momento, la UMH tiene acuerdos con los principales hospitales, del General de Alicante y el de Elche; la de Alicante, con otros comarcales y privados. A juicio de Ruiz, si las prácticas no están bien definidas, como la UMH considera que no lo están, puede generar problemas.

Segundo, el profesorado. En opinión de la UMH, conforme avancen los cursos de la UA -este curso ha pasado se ha impartido el primer curso-, la Facultad de Alicante necesitará más profesores y tendrá dificultades para encontrarlos. Y al no haberlos entre el funcionariado universitario, se verá obligado a tirar de profesores externos, como ha sucedido en otras facultades, o incluso caer en una guerra de profesionales de ambos campus.

Y tercero, el coste de los estudios. La UMH cifra en 10 millones de euros —y así figura en los presupuestos del campus ilicitano— el coste de una facultad de Medicina, fondos que serán necesarios en los próximos cursos en la UA. Las apreturas presupuestarias de las universidades públicas valencianas pueden poner en peligro que la UA pueda tener esos recursos para desarrollar los estudios de medicinas con plenas garantías. 

Ruiz sostiene que el fallo, sea cual sea la resolución e independientemente de lado de que sea —aunque está convencido de que la UMH tiene la razón— generará división entre las dos universidades públicas de la provincia de Alicante. De ahí que insista en el acuerdo antes de la deliberación del TSJ, que, en principio, está prevista para septiembre, ya sin la Generalitat personada en el caso. 

Por su parte, la ministra Morant, en esa conversación, ha persistido en la idea de la autonomía universitaria, en este caso de Alicante, para tomar sus decisiones, y en la necesidad de reforzar el sistema público de universidades como generador de profesionales Y en este sentido, Morant es de la opinión de que la aportación de la UA en médicos no va contra nadie; es más, es beneficioso para el sistema sanitario. Ya en declaraciones públicas, la ministra ha insistido en que la Comunitat Valenciana necesita un refuerzo del personal médico y que la provincia de Alicante tiene capacidad para aumentar su número de egresados de las universidades.
"La provincia tiene capacidad de sacar el doble de egresados y en un momento en el que el propio Carlos Mazón está llorando" por falta de médicos. "Las urgencias de este verano están sufriendo la falta de médicos", según la ministra.

La ministra cree que Mazón da la razón a la UMH.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha acusado al Consell de "atacar" la autonomía universitaria de la Universidad de Alicante (UA), tras "allanarse" del proceso judicial que inició la Miguel Hernández (UMH) de Elche por la impartición del grado de Medicina en la UA. "No se puede entender que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el Consell estén "tirando por tierra" una facultad de Medicina como la de la UA", ha criticado.



"De nuevo el PP y Mazón vuelven a atacar a la autonomía universitaria de la UA, convirtiéndose en parte porque en un litigio abierto lo que ha hecho el Consell es allanarse, que es darle la razón a quien reclama, que en este caso es la UMH", ha asegurado la ministra, quien ha mostrado su apoyo explícito "a la legítima reivindicación" de la UA.

Mazón insiste en el campus compartido

Por su parte, Carlos Mazón ha persistido en la idea que viene expresando desde hace una semana. Mazón ha pedido "altura de miras" para la creación de un campus interuniversitario de la salud en Alicante, con el que los estudiantes de Medicina de Alicante y de Elche "puedan tener las máximas posibilidades".

"En vez de luchar entre Alicante y Elche, juguemos a sumar, juguemos a coordinar y juguemos a la economía de escala que merecen nuestros pacientes para tener la mejor formación", ha defendido, y ha señalado que desde la confrontación no se avanza y el Consell que preside está por avanzar.

Para llevar adelante este proyecto, ha señalado que están tratando de concitar voluntades, y aunque ha indicado que van a respetar la autonomía universitaria, su objetivo es "provocar que esa autonomía universitaria coincida en una gran suma, en una gran multiplicación de recursos".

Para Mazón, establecer líneas fronterizas puede ser "muy respetable", pero evita poder competir en el panorama internacional, y ha abogado por "trabajar con enorme ambición, con enorme generosidad para poder ser una referencia en formación sanitaria de toda Europa".

Ha asegurado que la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, conoce desde hace tiempo la propuesta de la Generalitat y su "capacidad de sumar, respetando al máximo tanto los derechos de los alumnos" que, según ha insistido, "van a quedar perfectamente salvaguardados, diga lo que diga la resolución judicial".

Noticias relacionadas