Hoy es 16 de septiembre
ALICANTE.
¿Por qué ha cambiado de opinión el Consell de Carlos Mazón en el litigio que mantiene la Universidad de Miguel Hernández contra la autorización del grado de Medicina en la Universidad de Alicante? Un informe de la Abogacía de la Generalitat, con seis conclusiones, avalaría este denominado allanamiento en el litigio que se dirime en el Tribunal Superior de Justicia. De esta manera, el TSJ deberá tomar una decisión con la UMH como demandante y la Universidad de Alicante, como personada en el caso, pero sin la Generalitat, que fue quién autorizó la decisión en 2022.
Según ese informe de la Abogacía de la Generalitat, la decisión del anterior Consell presidido por Ximo Puig se dio sin que el órgano competente avalara esa decisión, y ese órgano es el Servicio de Acreditación, Autorización y Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad; dos, tampoco se aprobó sin el informe favorable de ese organismo, y según la Abogacía, ese informe es determinante y por tanto podría llevar a la nulidad, como argumento tercero; cuatro, otro informe determinante sería el de la Conselleria de Hacienda en los supuestos de incremento de gasto derivado de la aprobación de los correspondientes estudios; cinco, según la Abogacía, la Universidad de Alicante no disponía de los requisitos indispensables para impartir la docencia solicitada al no acreditar los medios adecuados para llevar a cabo las prácticas en medicina; es decir, a juicio, del informe, la UA no cumplía. Y por último, como último argumento, la decisión pudo vulnerar los principios regulados en el artículo 39 de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat de no contar con la autorización para incrementar el gasto para tal fin.
Todo ello es lo que habría llegado al Gobierno de la Generalitat Valenciana de Carlos Mazóna a desistir. Y de forma paralela a intentar un acuerdo entre las dos universidades para que ninguna de las dos saliera mal parada de un fallo no deseado, por alguna de las dos partes, o nulo de pleno de derecho, lo que también podría frustrar a la otra parte.
Y es lo que ha defendido este miércoles Carlos Mazón: crear un campus de la salud en la provincia de Alicante, compartido por las dos universidades. "El objetivo que tenemos en la Generalitat Valenciana es la excelencia sanitaria y la excelencia académica; que haya, por fin, un gran campus sanitario provincial, en el que ganan a las universidades, que consoliden sus derechos y los mejoren todos los alumnos, sobre todo los pacientes, que serán los que reciban los cuidados de todas estas personas". Nuestra opción es un gran campus sanitario de la provincia de Alicante, donde todos puedan seguir ganando. Y nuestro gesto para eso ha sido acabar con rencillas y enterrar el hacha de la guerra provincial", ha sostenido Mazón.
En este sentido, ha afirmado que hay "algunos nostálgicos de los años 90 que todavía quieren alimentar la polémica entre Elche y Alicante o entre las universidades". "Pero son cuatro nostálgicos y, afortunadamente, ya estamos en el 2024 y pasará pronto", ha sostenido a preguntas de los periodistas. Por ello, ha insistido en que ellos están "por la suma" y ha convocado a las universidades a que, "independientemente de la resolución judicial, por fin en este asunto podamos sumar".
"No reniego ni voy a abandonar el objetivo de ese gran campus provincial en el que las dos universidades puedan sumar". Por eso hemos enterrado al hacha de guerra y queremos alejarlo de juicios, de politiqueos y sobre todo de tres o cuatro nostálgicos de las guerras de los 90, "que están felizmente superadas para la inmensa mayoría", ha zanjado Mazón.