VALÈNCIA. Al otro lado del charco, Costco es el segundo mayor grupo de distribución alimentaria más grande de los Estados Unidos. En España, una incipiente cadena de supermercados que cuenta con cuatro centros y dentro de poco tendrá dos más, uno en Zaragoza y otro en Paterna. Este último, como ha venido contando Valencia Plaza, se ubicará en los antiguos terrenos de Cárnicas Estellés junto a Kinépolis y la urbanización Campolivar y contará con una superficie de 15.000 metros cuadrados.
Se espera que el ‘retailer’ americano desembarque en la localidad valenciana de Paterna a finales de 2023 trayendo consigo el modelo de negocio clave para su éxito: el Club de Precios. Los clientes de Costco pagan una cuota anual para tener el carnet del Club de Precios, que asciende, IVA incluido, a 36,30 euros para particulares y a 30,25 euros para negocios y empresas. Esto permite a los 116,6 millones de socios con los que cuenta Costco en todo el mundo poder acceder a toda la oferta de productos disponible en cualquiera de los 833 centros repartidos en 11 países.
Además de artículos de importación y productos de alimentación de primeras marcas, Costco cuenta desde hace más de dos décadas con una firma propia, Kirkland, cuyas ventas representan el 20% del total del negocio de Costco. La marca combina productos de distintos orígenes, entre ellos España. Bajo la firma Kirkland se comercializan ocho artículos nacionales en España y cinco en todo el mundo.
Entre estos productos, se encuentra queso manchego, fruta y alcachofas en conserva, agua, miel, vino, papel de baño y cocina y aceite de oliva. Costco asegura que sus productos se desarrollan con el objetivo de ser “iguales o mejores” que las primeras marcas pero con un precio más reducido. Además, otro factor diferencial de los centros Costco es que todas sus ubicaciones en España se caracterizan por contar con los mismos servicios: óptica, centro auditivo, gasolinera, centro de reparación y cambio de neumáticos y restaurante de comida rápida ‘Food Court’.
Un estudio de enero de 2023 de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el nivel de satisfacción de los clientes respecto a las cadenas de distribución alimentaria refleja que Costco es la firma con mejor valoración de España solo por detrás de Esclat y con la misma puntuación que Bonpreu y Plusfresc. En este sentido, los encuestados valoran de forma muy positiva la calidad de los productos frescos, así como el precio de los artículos.
Como este periódico ya analizó el pasado mes de marzo, Costco cuenta con un valor en bolsa similar a la suma de las tres primeras empresas del Ibex 35. El ‘retailer’ presente en el índice S&P 500, que agrupa a las 500 mayores cotizadas de Wall Street, tiene en la actualidad un valor de 232.303 millones de dólares, unos 212.950 millones de euros al cambio, según el portal Yahoo! Finance. Esta cifra representa el 35,16% del valor actual de las empresas del Ibex 35 y algo menos que Inditex (105.748 millones de euros), Iberdrola (75.165 millones de euros) y Banco Santander (50.736 millones de euros).
Además, las cuentas de los tres primeros meses fiscales de la firma reflejan un beneficio neto de 4.132 millones de dólares, 3.788 millones de euros al cambio tras unos ingresos de 149.652 millones de euros, cifras al alza respecto al ejercicio anterior. Queda por ver cuál será el desarrollo en España de un gigante de la distribución americana que prevé cerrar el primer trimestre de 2024 con seis tiendas, y sumar una séptima para 2025 en Málaga.