Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dónde compran, qué comen, ¿piden delivery?

Así hacen la compra los cocineros durante el confinamiento

¿Qué comen nuestros cocineros y cocineras en sus casa? ¿Compran en el mercado, en la tienda de barrio o eligen el supermercado? ¿Piden delivery?

Por | 08/05/2020 | 7 min, 21 seg

El dichoso virus ha obligado a los cocineros a tomarse unas vacaciones forzosas y les ha regalado el bien más escaso del que carecen: tiempo.  Tiempo para estar con sus hijos, para bajar el ritmo, para olvidarse de los horarios infernales, dormir, descansar y también comprar y cocinar con tranquilidad en el hogar. Muchos de ellos me han confesado, que una vez pasado el shock inicial, se dieron cuenta de cuánto lo necesitaban. 

Queríamos saber dónde van a hacer la compra y qué suelen comer ahora que no la luz de sus restaurantes está apagada y les hemos lanzado estas preguntas. 

 1. ¿Dónde haces la compra desde que empezó el confinamiento?
2.  ¿Qué es lo que más estás comiendo estas semanas?
3.  ¿Estás comprando algo que antes no solías comprar? ¿Algún capricho extra?
4.  ¿Has pedido comida a domicilio desde que esto empezó? 

Julio Colomer (Ciro)

1. "Sigo comprando en los mismos comercios de siempre... El pescado aprovecho para sacar cosas que tuve que congelar cuando cerramos, a una semana vista de las fallas. La verdura la sigo comprando en mi frutero del barrio, a él le llamo y me lo trae a casa. Ha aumentado sus pedidos a casa en un 75%. Con la carne me pasa un poco como con el pescado, pero le pido a Lloris algunas cosas y me paso por el obrador que lo tienen a 200 metros de mi casa. También me gusta comprar en Arturo, un ultramarinos a la vuelta de la esquina del restaurante, la calle que da a la plaza de la Iglesia de Campanar. Son un matrimonio que tienen la tienda toda la vida y tiene todo tipo de productos. En cuanto a productos no perecederos nos abastecemos de mayoristas. Intentamos evitar las grandes superficies (supermercados) por varios motivos, entre ellos para ver si de esta crisis salen más fortalecidos los pequeños comercios del barrio". 

2. "Estamos comiendo muy variado, cocinar es lo que más me entretiene y tenemos mucho tiempo, menos cuando cenamos tortillas de patatas, ¡¡a mis hijos les gusta más la de Inés!!".

3. "Estamos comprando poco en general, pero sí, algún capricho tipo chocolate o algo de bollería para los desayunos. El otro día me compré unas castañas heladas que hacía muchísimo tiempo que no comía"

4. "No, no hemos pedido comida a domicilio en todos estos días, como te decía antes nos sobra tiempo". 

Román Navarro (Bodega Anyora, Tonyina y Sanpastrami)

1. "Desde que empezó el confinamiento hemos comprado poco, hemos estado comiendo del restaurante, el día del cierre nos pilló con las cámaras llenas, lo poco que hemos comprado, en un supermercado y también nos trae la fruta y verdura Jose del mercado de Algirós, que es quien nos sirve en los restaurantes".

2. "Como estoy con los niños y mi mujer está trabajando estamos haciendo comidas que nos gusten a todos: legumbres, pastas, arroces a mediodía, y por la noche algo de pescado o carne a la plancha con alguna guarnición, pero el plato estrella estos días han sido los sandwich de jamón y queso calentitos!!"

3. "Por ahora compramos lo mismo que siempre, más palomitas que antes y de capricho algún vino especial". 

4. "Y no hemos pedido nada a domicilio, pero este fin de semana creo que pediremos empanadas de Doña Petrona, nos chiflan y han empezado con el delivery. Nosotros espero que podamos empezar a hacerlo la semana del 15 de Mayo."

Vicky Sevilla (Arrels)

1. "Todas las semanas nos trae la verdura y fruta mi verdulero del restaurante que tiene una pequeña tienda . Hay que ayudarse en estos momentos, y sé que él también compra mucho producto de la zona. Pan de la mejor panadería de mi pueblo (cuando no lo hacemos ) y si necesitamos algo de carnicería vamos a la de toda la vida, que hace a su vez de pequeña tienda. Cada dos semanas sí que vamos a algún supermercado o si hay suerte pedimos online para no tener que exponernos"

2. "¡Estás semanas estoy consumiendo más fruta y verdura!
Antes por las prisas del trabajo comía más desordenadamente... Estoy comprando ahora más queso, jamón... antes no comía casi en casa y no podía tener mucha variedad...".

3.  ¿Algún capricho? Alguna txuleta, algún vinito, conservas Güeyumar... ¡hay que llevar esto de la mejor manera posible!

4. "No, no he pedido comida a domicilio. Por suerte o por desgracia, ¡podemos cocinar cualquier cosa!".

Maria José Martínez y Juanjo Soria (Lienzo)

1. "Hago la compra en el mercado central. La hice dos veces a través de su web, pero al final pido a mis proveedores de siempre y se lo llevan a Irene Verduras y ella me lo trae. Hemos comprado también algún vino a los que eran nuestros provedores y lo traen a casa".

2. "Estamos comiendo de todo. ¡¡Dieta mediterránea!! Cereales, legumbres, verduras, aove, pescado...".

3. "No, la verdad que no estamos comiendo nada fuera de lo normal, sí que hemos dejado de comer ciertos productos que no eran buenos para nuestra alimentación".

4. "No he pedido a ningún sitio, la verdad es que estamos cocinando de todo en casa. Pero reconozco que tengo ganas de Sushi tapas. Bueno, hace unos días pedí una tarta en la central de postres para una amiga".


Alejandro del Toro (Restaurante Alejandro del Toro)

1. "Estoy haciendo la compra en mis establecimientos de confianza habituales. Lo básico de casa lo compro en un supermercado, que lo tengo a tiro de piedra (literal) de casa. La verdura la compro en La Casella, la carne, la mejor, la de Vacum, que me la envían a casa, y el pescado, que también me lo envían a casa, es de Japofish".

2. "Hasta ahora guisos de cuchara. Alubias, lentejas, garbanzos, pero con el calor que ha hecho estos últimos días, igual toca cambiar el menú".

3. "No. Sigo alimentándome como de costumbre".

4. "No, de momento no he realizado ningún pedido de comida a domicilio, aunque he de reconocer que no soy habitual".

Mar Soler y Alberto Alonso (2 Estaciones)

1. "Nosotros hacemos una lista de menús semanales ya que hacemos la comida para mis papas que están aislados en la planta de arriba, así que intentamos hacer cosas que a nivel digestivo les siente bien. Yo soy paciente de riesgo por tener lupus y estar inmunodeprimida, así que solo he salido una vez en todo el confinamiento a hacerme el test. Hacemos una lista e intentamos comprar la gran mayoría en comercios locales. Alberto baja una vez a la semana, va a la pescadería (Juanito) compramos la carne que previamente pido por WhatsApp a Carns fuster, la mejor carnicería de Gandía, la verdura en Tío Elo, en la Herboristeria Mel compramos legumbres, cereales, zumos... y productos de limpieza... en el supermercado".

2. "Lo que consumimos en gran medida es verduras pero no dista mucho de nuestra alimentación habitual, aunque sí más cuidada".

3. "Intentamos controlar un poco el consumo de azúcares así que nuestro capricho es un dulce a la semana que vamos dosificando, galletas, roscos, berlinas, bizcochos que me pierden...".

4. "No hemos pedido comida para llevar ya que estamos en el campo y la accesibilidad es limitada, además, disfrutamos cocinando, ya vendrá el tiempo de llegar a casa agotados y pedir delivery". 

Alfonso García (Bodega La Aldeana 1927)

1. "Suelo ir yo a hacer la compra y estos días estoy yendo al hipermercado. Compro muchos quesos y muchos lácteos. Vamos tirando de cosas que teníamos en La Aldeana. De pan que teníamos congelado hemos comido hasta esta misma semana- También de legumbres".

2. "Estamos comiendo muchos arroces secos, muchas legumbres y un montón de fruta. Hay noches que nos preparamos un bol entero de fruta y nos sentamos en el sofá a ver una película con los niños y esa es nuestra cena. A veces también hacemos una especie de kebab casero tuneado"

3. "De capricho, algún vino un poco más especial"

4. "No hemos pedido nada de delivery. Nunca he sido partidario": 

Comenta este artículo en
next