Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Así intenta China frenar su desaceleración económica

El economista jefe de Bank Degroof Petercam ve poco probable que las medidas de estímulo adoptadas provoquen un aumento significativo de la demanda

19/03/2019 - 

MADRID. Los responsables de la política presupuestaria y monetaria china están intensificando sus esfuerzos para detener la actual desaceleración, estimulada por la disminución del crecimiento del crédito y las tensiones comerciales internacionales

El crecimiento oficial del PIB, que actualmente es del 6,5%, sobreestima el crecimiento real de la actividad económica, dado que una estimación más realista se situaría en torno al 5%. Por lo tanto, la ligera reducción del objetivo de crecimiento del PIB a 6,0%-6,5% desde alrededor del 6,5%, tal como se anunció durante el Congreso Nacional Popular, merece matices y es, en gran medida, simbólica.

La reducción de las tasas de interés interbancarias, los recortes de impuestos (principalmente dirigidos a las familias y las pymes) y algunos gastos de inversión adicionales deberían producir, en algún momento, resultados estabilizadores. Esperamos que esto suceda a mediados de año. 


El amplio crecimiento del crédito, aunque sigue sugiriendo que la actividad económica continúa bajo presión, está mostrando signos tempranos de estabilización. 

Si bien los políticos en China siguen tratando de detener la desaceleración del crecimiento, es poco probable que las medidas de estímulo relativamente modestas adoptadas hasta la fecha (en comparación con las adoptadas en la desaceleración de 2015/16) den lugar a un aumento significativo de la demanda.

En términos más generales, la situación en el mundo emergente es muy diferente de una región a otra y de un país a otro. Dicho esto, a pesar de que la confianza de la industria manufacturera se recuperó en febrero, el panorama general sigue mostrando signos de debilitamiento económico.

Hans Bevers es economista jefe de Bank Degroof Petercam

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email