VALÈNCIA (VP). La compañía de servicios tecnológicos Lleida.net obtuvo en el primer trimestre de 2019 una facturación de 2,83 millones de euros, un ligero descenso con respecto al primer trimestre de 2018. De esta manera, las ventas de la línea de soluciones ICX Wholesale en los primeros tres meses del ejercicio fueron de 1,34 millones de euros, la de soluciones Software as a Service (SaaS) de 781.000 euros y las de SMS fue de 709.000 euros.
Las ventas SaaS crecieron un 8% y 7% con respecto al tercer y cuarto trimestre del 2018, lo que consolida la tendencia de crecimiento trimestre a trimestre. El número de circuitos de contratación en explotación (SaaS), como indicador adelantado de las ventas, mantienen su tendencia alcista, ya que aumentó en un 247% con respecto al primer trimestre de 2018, hasta los 238. El esfuerzo comercial continúa dando sus frutos tanto en el mercado de Sudáfrica, con la captación de los principales call centers del país, como en Europa, donde Lleida.net fue el primer proveedor homologado de España dentro de la cualificación EiDAS en eDelivery. Además, las ventas internacionales suponen ahora el 52% de las ventas totales, con un aumento del peso relativo de las ventas internacionales con respecto al nacional.
Las ventas de la división de Soluciones ICX Wholesale cayeron un 20% durante el primer trimestre de este año, después de crecer un 51% durante todo el 2018. La naturaleza de corto plazo de los contratos en esta división redunda en una mayor volatilidad en los resultados, y a pesar del retroceso Lleida.net continúa bien posicionado para seguir creciendo.
El margen bruto sobre ventas de Lleida.net en los tres primeros meses del año aumentó hasta el 53%, gracias al peso más importante que tienen las ventas de la línea SaaS sobre las ventas globales. Lleida.net espera que se mantenga esta tendencia, ya que los productos que está potenciando para este ejercicio están centrados en áreas de alto valor añadido como son los sistemas de reconocimientos y verificación de la identidad mediante videoconferencia (eKyC ).
Por otro lado, el plan de crecimiento se sigue apoyando en una estrategia de captación del talento. El personal incorporado durante los últimos 12 meses, se centró en las áreas comerciales de Perú, Colombia y México, al tiempo que se sumó el área técnica con la incorporación de titulaciones superiores e ingenieras.
Lleida.net aumentó un 14% el personal contratado (hasta las 71 personas), lo que supuso un aumento en el gasto de personal del 9% durante el primer trimestre de 2019. Asimismo, el proyecto de Lleida.net conlleva una inversión constante e intensa en I+D+i, con un incremento de 73.000 euros respecto al mismo periodo del 2018. Tanto el EBITDA como el resultado antes de impuestos siguen en cifras positivas (con 11 y siete trimestres consecutivos en positivo, respectivamente), por lo que, a pesar del descenso de las ventas y de la puesta en marcha de costes estratégicos para los años futuros, Lleida.net fue capaz de generar cash y beneficios en los tres primeros meses del año.
Por otra parte, la deuda financiera neta de Lleida.net en el primer trimestre de 2019 disminuyó en 105.000 euros (un 6% menos en tasa interanual), y se sitúa en este momento en 1,78 millones de euros. Este descenso se ha concentrado en el primer trimestre en el peso de la deuda a corto plazo, con el objetivo de tener más capacidad financiera con los planes estratégicos que existen.