X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según los últimos datos de la unacc

Así les está yendo a las rurales valencianas este año: más depósitos, menos créditos y beneficios a la baja

Según los datos conjuntos de las 18 integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar y las 13 bajo el amparo de la Asociación Española de Cajas Rurales

18/11/2015 - 

VALENCIA. Las 31 cajas rurales domiciliadas en algún punto de la Comunitat Valenciana, 18 integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar y 13 bajo el amparo de la Asociación Españolas de Cajas Rurales, redujeron en su conjunto la concesión de créditos un 1,54% en los nueve primeros meses del año, mientras que elevaron a un ritmo del 3,85% los depósitos a la clientela.

Además, el beneficio conjunto de la treintena de cooperativas locales se redujo de enero a septiembre del presente ejercicio un 15,49% aunque por debajo de la caída del 26,43% de todo el sector. Todos estos datos los constató ayer este diario de la base de datos de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Desde el Grupo Cooperativo Cajamar, cuya cabecera es el Banco de Crédito Cooperativo, destacan la mejora de rentabilidad del negocio tradicional y para ello echan mano del aumento del margen bruto de negocio típico del 18% tasa interanual, hasta los 684 millones de euros. 

Crédito nuevo

Además, y como factor a tener en cuenta, "en Valencia y Castellón se ha incrementado la concesión de crédito nuevo a un ritmo que supera el 40% interanual, con datos a 30 de septiembre". Y en este epígrafe, el sector agroalimentario sigue teniendo un carácter estratégico para las entidades de este grupo, que han destinado a cooperativas y empresas agro, pymes y pequeños negocios el 79% de la financiación nueva otorgada.

El grupo ha tenido muy en cuenta el carácter estratégico del sector agroalimentario por estas tierras. Así, ha destinado el 79% de la financiación nueva a pymes y pequeños negocios vinculados a dicho sector.

Por su parte, María del Carmen Soler, directora del departamento financiero de Caixa Popular destaca el buen tono del margen de intermediación de la entidad 'soltera', que creció un 6% en tasa interanual por "el aumento del negocio en el segmento de las pymes y el abaratamiento del coste financiero de los depósitos a plazo fijo por el descenso de los tipos de interés del pasivo, que ya están llegando al suelo de remuneración".

Asimismo, el crédito a la clientela de la cooperativa presidida por Benet Delcán desde este pasado verano, y que reconoció a este diario que "en la hoja de ruta de Caixa Popular no aparece una fusión con Cajamar", se incrementó un 9,63% en tasa interanual, "lo que constata que estamos dando préstamos y ayudando al dinamismo de la economía valenciana", apunta Soler.

Menores pérdidas en conjunto

Las 31 cooperativas valencianas acumulan conjuntamente entre enero y septiembre de este año 4.089 millones de euros de financiación frente a los 4.153 millones del mismo periodo del pasado ejercicio, lo que arroja esa caída del 1,54% frente la subida del 0,37% en el conjunto general.

Los números se invirtieron en lo que a depósitos se refiere, puesto que las cajas rurales de la Comunitat los elevaron un 3,85% -al pasar de los 5.839 millones de euros a los 6.064 millones- en contraste con el descenso del 0,97% a nivel nacional.

También mejor parado salió el sector cooperativista local en cuanto a beneficios, al reducirlos a un ritmo del 15,49% -de los 22,73 millones de euros a los 19,21 millones- frente al descenso del 26,43% de todo el sector, según los datos de la patronal de las cajas rurales españolas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email