GRUPO PLAZA

apoyo a empresas y particulares

Así planta cara Eurocaja Rural al virus: condona pagos, quita comisiones y mantiene su operativa

31/03/2020 - 

VALÈNCIA. No son buenos tiempos para el negocio bancario, que ha visto como a la política monetaria de 'tipos cero', una tremenda regulación y la llegada de nueva competencia en forma de fintech y bigtech se suma la pandemia que ya ha afectado a medio planeta. Sin embargo, la banca no tiene otra que tratar de capear la situación como buenamente puede... y más si encima cotiza en bolsa con la que le está cayendo encima.

Pero en toda regla siempre hay excepciones y ahí está el caso de Eurocaja Rural, que el pasado año -y en un entorno tremendamente competitivo- ganó un 64% más bajo la senda del crecimiento sostenible, consolidación de márgenes y eficiencia de su modelo de negocio. La entidad castellano manchega, que enarbola la bandera del 'ruralismo' y sigue con sus planes de expansión en la Comunitat Valenciana, está plantando cara al Covid-19 condonando pagos, quitando comisiones y manteniendo su operativa para los cada vez más cerca de medio millón de clientes que tiene.

La cooperativa presidida por Javier López Martín ya anunció hace dos semanas que garantizaba la prestación de sus servicios financieros; así como el normal funcionamiento de su actividad manteniendo operativas todas las oficinas de su red comercial -que son más de 400-, donde ha implementado diversas medidas preventivas para velar por la salud y seguridad de sus profesionales, socios y clientes. 

Múltiples canales alternativos

Lo hizo recomendando realizar las gestiones y prestación de servicios financieros utilizando los múltiples canales alternativos que facilita como banca online (Ruralvía), aplicación móvil (app), página web (www.eurocajarural.es) o acudiendo a su amplia red de cajeros automáticos.

El pasado 23 de marzo la otrora Caja Rural Castilla La Mancha -denominación que cambió en abril de 2018- decidió suprimiendo las comisiones de baja actividad e inactividad a más de 10.000 comercios, como medida de apoyo para ayudar a paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria. Como consecuencia del estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo por el Gobierno -prorrogado posteriormente hasta el 12 de abril-, la entidad ha eliminado las comisiones por baja actividad e inactividad de todos los TPVs (terminales punto de venta) mientras se mantenga el actual estado de alarma.


Una iniciativa que demuestra la implicación, responsabilidad y vocación de servicio con los comercios y pequeños establecimientos ubicados en todos los territorios en los que actualmente proporciona sus servicios como son Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunitat Valenciana y Murcia. Los mismos que se están viendo afectados gravemente por el cierre parcial o total de su actividad. En este sentido, y con el objetivo de reducir los efectos que está ocasionando el coronavirus, la caja dirigida por Víctor Manuel Martín eximirá del pago del alquiler a las familias adheridas al Fondo Social de Viviendas (FSV) mientras dure la crisis sanitaria. De este modo ratifica su sensibilidad con los difíciles momentos que están atravesando los colectivos más vulnerables.

El convenio para la constitución del FSV destinado al alquiler, que daba cumplimiento a la encomienda al Gobierno incluida en el Real Decreto-ley 27/2012 de 15 de noviembre, se firmó el 17 de enero de 2013. En dicho acuerdo, al que se adhirió Eurocaja Rural, se establecían, entre otras cuestiones, las condiciones para acceder a las viviendas en régimen de arrendamiento, los términos del contrato de arrendamiento, o el procedimiento de asignación de viviendas.

Apoyo al sector primario

Por otro lado, Eurocaja Rural también está apoyando a un sector primario que atraviesa no pocas dificultades en estos tiempos de pandemia. Así, la cooperativa de crédito, entre otras medidas, ha decidido ofrecer el aplazamiento del pago de prima de sus seguros agrarios, a coste cero, a los agricultores y ganaderos que así lo soliciten en su contratación. De este modo, ofrece la posibilidad de facilitar el acceso a la contratación y asegurar el mantenimiento de la viabilidad económica de las actividades que desarrollan nuestros agricultores y ganaderos.

Además, la entidad de crédito manchega ha puesto a disposición del sector los más de 800 tramitadores PAC (Política Agraria Común). Para ello ofrece todas las soluciones multicanal para la tramitación de sus solicitudes de ayudas, facilitándoles el contacto e intercambio de información relativa a sus expedientes de ayudas, tanto en la forma presencial en oficinas como por vías telefónicas o correo electrónico.

Víctor Manuel Martín (i.) y Javier López, director general y presidente respectivamente
Conviene recordar que Eurocaja Rural mantiene una amplia presencia en zonas rurales y municipios, que la convierten en muchos de ellos en la única entidad financiera y entidad colaboradora. Todo ello dando soluciones al mantenimiento de la economía de las empresas agrarias, tanto por la vía de gestión y tramitación de expedientes PAC como por la contratación de seguros agrarios y aplazamiento de sus primas, así como la posibilidad del anticipo de dichas ayudas a los agricultores y ganaderos.

En otro orden de cosas, Eurocaja Rural adelantó al pasado jueves 26 de marzo a todos los clientes que tienen su cuenta domiciliada el pago de las pensiones que la Tesorería General de la Seguridad Social efectúa el primer día hábil de cada mes, con la finalidad de que éstos cuenten con liquidez con suficiente antelación para afrontar sus gastos a corto plazo; además de evitar así las aglomeraciones que se producen en las oficinas, velando por su seguridad y protección.

Incrementa el límite de pago con tarjeta

Finalmente la cooperativa de crédito anunció ayer que ha incrementado de 20 a 50 euros el límite de pago con tarjeta sin necesidad de teclear el PIN como medida de prevención para evitar el contagio del Covid-19. Al hilo de ello sigue recomendando a todos sus clientes priorizar el pago con tarjeta o con el móvil como medida de seguridad ante el coronavirus.

Eurocaja Rural, como miembro del sistema español de pagos con tarjeta (Sistema de Tarjetas y Medios de Pago), se ha sumado a este acuerdo sectorial alcanzado por las entidades financieras en coordinación con las marcas internacionales de tarjetas Visa y Mastercard para incrementar temporalmente el límite de pago contactless; y así velar por la seguridad y salud de sus clientes siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email