estructura del palau: cinco secretarías autonómicas

Así queda el búnker del president: 12 direcciones generales y más poder para Boix y Ferrer

6/07/2019 - 

VALÈNCIA. La estructura del nuevo Gobierno valenciano anunciada este viernes fruto del Botànic II, acuerdo entre PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV, revela una interesante reestructuración dentro de la Presidencia de la Generalitat que ostenta el socialista Ximo Puig.

Así, el vacío dejado por el nombramiento de Arcadi España -anterior jefe del Gabinete del presidente- como conseller de Obras Públicas, será ocupado según el decreto por un puesto de inferior rango: antes secretaría autonómica y ahora dirección general. Si bien el cargo no aparece en el diseño presentado este viernes, fuentes consultadas por este diario aseguran que existirá y dependerá directamente del presidente. Ahora bien, de la estructura difundida a los medios de comunicación se percibe que algunas de las funciones que asumía el anterior jefe de Gabinete podrían repartirse entre otros altos cargos.

De esta manera, tres de estos puestos son los que acumularán más poder en el nuevo organigrama del búnker de Puig: el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, persona de absoluta confianza del jefe del Consell, tendrá a su cargo tres direcciones generales -dos de ellas nuevas-, Coordinación de la Acción de Gobierno, Coordinación del Diálogo Social y la ya existente Relaciones con Les Corts. 

El otro secretario autonómico ya designado que tendrá un peso importante en el Palau es el exvicesecretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, responsable de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, y que tendrá a su cargo también tres direcciones generales: Promoción Institucional, Administración Local y la Agenda Valenciana anti-despoblación.

El tercer puesto que se presume más relevante de cara al funcionamiento interno del Palau así como de la difusión del mensaje de Puig será el de la Secretaría Autonómica de Comunicación. Cargo todavía sin dueño -se busca una mujer para el puesto- y del que dependerá la Dirección General de Relaciones Informativas y la Dirección de Análisis y Políticas Públicas, ambas vacantes después de que Fernando Flores haya declinado continuar en este cargo y regresar a la universidad. 

Por otro lado, dentro de la Secretaría Autonómica para la Unión Europea y las Relaciones Externas también emerge una nueva dirección general. En concreto, la que se ocupará de las Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, que podría asumir las funciones de una delegación del Consell en Madrid, puesto que existió en la época del PP. La otra existente (Relaciones con la Unión Europea y con el Estado) se mantendrá y continuará en manos de Compromís.

El resto del organigrama se mantiene igual que en la pasada legislatura, con la Secretaría Autonómica de Turismo y su correspondiente dirección general, y la Abogacía de la Generalitat. Como ya era conocido, el responsable de Emergencias, José María Ángel, se traslada con sus competencias a la Conselleria de Justicia.

La Vicepresidencia de Oltra, también con 12 direcciones generales

También incrementa sus altos cargos la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la líder de Compromís. Destaca el refuerzo dentro de la Secretaría Autonómica de Vicepresidencia, de donde cuelgan dos direcciones generales: Coordinación Institucional y Dirección General del Secretariado y Portavocía del Consell, para la que este viernes fue nombrado Ferran Puchades. El resto de direcciones generales se enmarcan dentro del desarrollo de los asuntos sociales del departamento.


Noticias relacionadas