VALÈNCIA. El próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya tiene asegurado el primer fichaje de uno de los altos cargos del actual gobierno del Botànic en funciones. En concreto, del director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, según avanzó este lunes la Cadena Cope y ha podido confirmar Valencia Plaza.
Ingeniero de profesión, Duarte ha tenido un perfil especialmente técnico en el ejecutivo de Ximo Puig, donde ha gestionado el departamento con mayor presupuesto de la Conselleria de Hacienda. Incluso su Dirección General contaba con más fondos que consellerias como la de Participación y Transparencia de Rosa Pérez.
Durante la pandemia tuvo un papel clave, pues fue el encargado de ir a contrarreloj para ajustar la Administración valenciana a la nueva realidad. A modo de ejemplo, su departamento se encargó de la adaptación del plan Mulan, en el que se recogían todas las plataformas educativas que permitieron la enseñanza a distancia -Aules, Web Familia, Webex- para que pudiera ofrecer un uso masivo. En definitiva, desde su llegada al Consell, fue el encargado de desarrollar el plan estratégico de la Generalitat y de transformación digital con inversiones de más de 1.000 millones de euros. Su departamento, además, será de los que más fondos europeos gestionen a lo largo de los próximos meses.
La semana pasada, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Juan Francisco Pérez Llorca, anunció en una entrevista en À Punt que su formación meditaba proponer la continuidad a algunos de los altos cargos del Botànic. Inicialmente, con el objetivo de asegurar posibles inversiones que están en proceso de negociación, aunque parecen abiertos a más perfiles. El razonamiento en la formación popular era que existen procesos que se encuentran en marcha liderados por altos cargos del segundo escalón del Botànic, que han conseguido ganarse la confianza de inversores extranjeros y que conocen a la perfección en qué punto están las conversaciones, cuáles son los pasos a seguir y las condiciones que exactamente se vienen negociando.
Un relevo abrupto de estas personas por otras nuevos, aunque sean competentes, podría ralentizar o entorpecer el aterrizaje de las inversiones debido a la necesaria actualización de los dirigentes recién nombrados. En definitiva, un riesgo de problemas de interlocución que podría ser perjudicial y que, a juicio del PPCV, no hay por qué correr.
Ahora, el de Duarte es el primer fichaje que queda confirmado para continuar en el futuro gobierno autonómico aunque éste cambie de color a uno de coalición del PP y Vox. Seguirá al frente de las políticas de las TIC de la Generalitat. Cabe apuntar, además, que uno de los proyectos estrella que preveía su departamento era la creación de la Agencia para la Digitalización, un plan que, no obstante, queda por ver si continuará adelante, dado que el PP se opuso en su día a la creación de este nuevo ente que aglutinaría a varias direcciones generales.