GRUPO PLAZA

SEGORBE CONMEMORA LOS 50 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL ESCRITOR

Así será el homenaje a Max Aub

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. 2022 es un año especial para la Fundación Max Aub, además de emotivo. La entidad que custodia desde hace 25 años la biblioteca, hemeroteca y archivo personal del escritor valenciano conmemorará a partir de julio los 50 años del fallecimiento del escritor, al mismo tiempo que el veinticinco aniversario de la Fundación. "Max Aub sigue siendo noticia porque los investigadores, tanto nacionales como internacionales, siguen trabajando su obra. En este momento tenemos a investigadores italianos utilizando su fondo y el año pasado se publicó un libro que recoge los diálogos del escritor con Luis Buñuel", explicaba Paco Tortajada, director de la fundación instalada en Segorbe, a este diario a finales del año pasado. 

Por todo eso, y por la importante trayectoria literaria e histórica del autor del Laberinto Mágico, el municipio de Castellón ha preparado un amplio abanico de actividades que cuentan con el respaldo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Segorbe, así como de las diputaciones de Castellón y València, ciudad donde el reconocido escritor desempeñó buena parte de su obra. Un homenaje que, en consecuencia, también salpicará otros puntos de la Comunitat, aunque será Segorbe la sede central. La cita tiene previsto, con todo, desarrollarse hasta el verano de 2023. 

Las actividades de este año

Como todo buen homenaje, la Fundación Max Aub espera con esta iniciativa ayudar todavía más a difundir la vida y obra del valenciano. Pese a haber sido Max Aub uno de los escritores más importantes del siglo pasado, no siempre ha gozado de suficiente representación. "Aub pensaba que era un escritor sin público. En julio de 1972 muere en el exilio con la pena de no haber reconocido nunca al país que dejó, con la terrible mancha personal e íntima de no tener lectores. ¡Cuánto se equivocaba el valenciano!", afirmaba la periodista María Jesús Espinosa de los Montero, en un reportaje de Culturplaza. Y es que, con el paso del tiempo, el escritor no solo ha logrado reconocimiento, sino que ha servido de inspiración para todo tipo de trabajos. Incluso de óperas y obras de teatro.

Será, en efecto, una obra de teatro de las primeras actividades que se realicen. La compañía francesa Toujours Après Minuit representará Epílogos. Confesiones sin importancia. Una performance que mezcla danza, teatro, música y literatura para dar cuerpo escénico a los Crímenes ejemplares de Max Aub. Un libro de relatos breves donde el escritor plasmó su humor negro y representó como pocos el absurdo acto de matar. "Aub eleva a categoría de ejemplar a crímenes que no son más que un impulso mal refrenado, muertes simples, mediocres, sin épica ni retórica alguna, por las que cualquiera puede haber sido tentado alguna vez", explican desde la compañía.

Con todo, la conmemoración arrancará el 1 de julio con la presentación del logotipo que acompañará el 50 aniversario de la muerte del escritor. Ha sido Incomedia, un estudio de la Vall d'Uixó, el encargado de su diseño.

A partir de aquí, el homenaje a Max Aub continuará el 22 de julio con la presentación de un anuario científico, donde se recopilará el trabajo de diferentes investigadores. Pero además, se aprovechará el acto para homenajear a la hija de Aub, Elena, quien falleció hace dos años y fue una figura fundamental en la recuperación de la memoria del exilio y la obra del escritor. Más adelante, a finales de septiembre, se producirán las Jornadas Internacionales de Segorbe, bajo el título '50 años después'. El evento quiere servir como puente para una serie de congresos y jornadas que se producirán también en València y Alicante.

Reedición de una obra casi "extinguida"

Por otro lado, según apunta el director de la Fundación, se está valorando editar dos publicaciones en las que no solamente se homenajeará a Max Aub, sino a otros autores que también murieron hace ahora 50 años. En formato de epistolario, uno de los libros recogerá cartas escritas por Aub y por Guillermo de Torre; y otro de Aub y el historiador Américo Castro.

Así mismo, también tiene la entidad tiene previsto publicar una reedición del libro Proyecto de Estructura para un Teatro Nacional y Escuela Nacional de Baile dirigido a su Excelencia el presidente de la república don Manuel Azaña y Díaz. Una publicación de la que solo se lanzaron, en su día, veinte ejemplares, y que sirvió, sin embargo, de gran ayuda para el Gobierno del momento en la preparación del Teatre Nacional y la Escuela de Baile. 

A partir de aquí toca esperar. No es esta toda la programación del homenaje a Max Aub. Será en julio de este año cuando la organización se reúna de nuevo para marcar nuevos actos.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme