acogerá charlas o exposiciones

Así será el pabellón del diseño que ya se instala en València

11/04/2022 - 

VALÈNCIA. No es un museo, ni tampoco un auditorio. Tampoco es una falla, aunque sea una estructura efímera y se plante en plena plaza del Ayuntamiento. Hablamos de Àgora València. Y no, aunque compartan nombre tampoco es la construcción de Santiago Calatrava. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos impulsados desde la Capital Mundial del Diseño, una estructura arquitectónica que ocupará el corazón de la ciudad para llevar gran parte de la programación vinculada al evento y conectarse con la ciudadanía más allá del sector profesional. El proyecto, que avanzó este diario, viene además con varias novedades, un espacio de carácter “inclusivo, sostenible y desmontable”, explican desde la Capitalidad, que aspira a convertirse en epicentro de la actividad y que, tal y como han avanzado sus organizadores, posteriormente se reubicará en La Marina, un espacio bien especial para el proyecto, pues es donde se encuentran sus oficinas y donde, en el futuro, se instalará el anunciado Centro del Diseño.

El proyecto ha sido presentado ese lunes en el Salón de Cristal del consistorio, un acto en el que ha participado el alcalde, Joan Ribó, así como con la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, o Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño. El diseño del espacio está liderado por Miguel Arraiz, arquitecto y director de proyectos de Capital Mundial del Diseño, junto a la firma Arqueha Arquitectura y Urbanismo, responsable del desarrollo técnico con el asesoramiento del estudio de interiorismo Cosín Estudio. “En esta oportunidad única de acercar el diseño y su transversalidad a la ciudadanía, empresas e instituciones, nos hemos propuesto indagar en los materiales y en la tradición artesanal de nuestro territorio. Además de ensalzar las raíces valencianas, que describen una forma de hacer las cosas, los materiales y sistemas constructivos que permiten el formato modular y desmontable del pabellón constituyen una decidida apuesta por la circularidad y la durabilidad”, refleja Arraiz. 

Y es precisamente esa unión entre artesanía y vanguardia que ha sido clave en el proyecto de València para ser reconocida como capital lo que se explota en este pabellón de una manera explícita, a través de los propios procesos y materiales utilizados para la construcción. Así, Àgora València, que contará con una superficie de 350 metros cuadrados y un presupuesto de unos 470.000 euros, estará recubierta de una piel desarrollada por las empresas Inalco y Wandegar a partir de piezas de cerámica colocadas perpendicularmente en la fachada para ir tamizando la luz con el paso de las horas. Por su parte, la gran pieza de vareta que techará el pabellón estará realizada por Manolo Garcia, maestro de la carpintería y artista fallero, un elemento simulará las olas del mar Mediterráneo. Pero no todos los elementos son físicos, pues, al atardecer, una instalación de iluminación creada por el estudio creativo Radiante convertirá el pabellón en “un gran faro como símbolo del orgullo de toda la ciudad de València por ser la Capital Mundial del Diseño”.

Este proyecto toma el relevo a otros pabellones que en su día se levantaron en capitales como Helsinki o Taipéi, espacios que buscan conectar el diseño con la ciudadanía, en este caso, a través de una programación que sumará a partir del mes de junio, cuando se espera que esté funcionando a pleno pulmón, distintas exposiciones, charlas y encuentros, una programación, eso sí, que todavía está por presentar. “Queremos acostumbrar a la ciudadanía al buen diseño, a entender los procesos y ser conscientes de otras variables como la sostenibilidad, la funcionalidad, la belleza o la inclusión”, destacó el alcalde durante la presentación. 

Además del espacio destinado a acoger charlas o mesas redondas y, también, exposiciones, el inmueble tiene en cuenta el elemento audiovisual. Así, la organización realizará una llamada a proyectos para que el gran soporte audiovisual que se instalará en el centro del Àgora sea la "representación de la creatividad valenciana con la proyección de cortometrajes, spots, diseños e ideas creativas para que todo el mundo conozca el potencial valenciano". Cabe destacar que este no es el único proyecto vinculado al Ayuntamiento en este sentido, pues el pasado mes de diciembre aprobaron la creación de un Consejo del Diseño, que todavía está por configurar, con el objetivo de potenciar la profesionalización del mismo en las instituciones públicas. 

Noticias relacionadas