X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se prevé que la votación tenga lugar a mediodía

Así será la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez

4/01/2020 - 

MADRID (EP). La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez ha concluido a las 21.30 horas de este sábado, tras casi once horas de debates, y este domingo se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de EH Bildu. Esta primera sesión comenzó a las nueve de la mañana con la intervención inicial del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que destinó casi dos horas a desgranar su programa de gobierno antes de pedir la confianza a la Cámara a su candidatura.

Tras un receso de una hora y media para permitir a los grupos de la oposición a actualizar y completar sus intervenciones, a las 12.30 horas comenzó el desfile de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que han ido interviniendo de mayor a menor.

Por tanto, el primero en 'batirse en duelo' con Sánchez fue el presidente del PP, Pablo Casado, al que siguió Santiago Abascal, de Vox, hasta completar otras tres horas y media de debates. Después de una pausa de media hora, la sesión se reanudó a las cuatro con el grupo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (Podemos) y sus confluencias, y los ocho partidos que conforman el Grupo Plural (Junts, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, Bloque Nacionalista Galego, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe). A continuación, fue el turno de Gabriel Rufián (Esquerra Republicana), de Inés Arrimadas (Ciudadanos) y de Aitor Esteban (PNV), partido con el que ha concluido esta primera jornada del debate de investidura.

Votación por llamamiento

Este domingo, el Pleno se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu; de los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (la CUP, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias), y de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto. Desde la Presidencia del Congreso se baraja que esta primera votación tenga lugar al mediodía, aunque todo dependerá del tiempo que dedique el candidato a debatir con los portavoces que intervendrán el domingo.

La hora en que se anuncie el resultado de esta 'primera vuelta' marcará el Pleno que habrá que celebrarse en 48 horas, el martes 7 de enero, en caso de que Sánchez no logre, como se prevé, la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.

En esa segunda sesión, Sánchez tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más sies que noes).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email