GRUPO PLAZA

Así son las bases para estabilizar las plazas de policías locales interinos en la Comunitat

12/07/2022 - 

VALÈNCIA. Las administraciones están inmersas en las negociaciones para elaborar las bases que regirán los procesos de estabilización de miles y miles de plazas ocupadas desde hace años por personal interino. El objetivo, rebajar la temporalidad en el empleo público tras la ley del Gobierno aprobada a finales del año pasado, que pretende dejarla en menos del 8%.

En el caso de los policías locales de la Comunitat Valenciana, para la estabilización de sus plazas los ayuntamientos deberán seguir las bases que dictamine la Generalitat, y en concreto la Conselleria de Justicia, que dirige Gabriela Bravo, que alberga la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), al ser este departamento el competente en materia de seguridad.

Así pues, la Conselleria sacó este lunes a exposición pública el decreto que recogerá las bases generales para las convocatorias en cada consistorio valenciano para la categoría de agente. El decreto, suscrito por el director de la Avsre, José María Ángel, puede consultarse en la página web de la Generalitat y al que se podrá alegar en los próximos 15 días hábiles.

Según estas bases, los procesos de concurso-oposición -los que afectan a las plazas ocupadas de manera ininterrumpida durante al menos los tres años anteriores a 2020- se harán otorgándole el 60% de la puntuación a la fase de la oposición, y un 40% a la del concurso. Habrá que aprobar el examen para pasar a la siguiente fase, y además de la prueba teórica, se incluyen pruebas de aptitud física, psicotécnica y de altura.

  El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Foto: EVA MAÑEZ

La mayoría de los puntos del concurso -36 puntos- se otorgarán "por los servicios efectivos prestados como funcionarios interinos" como agentes de la policía, a razón de 2 puntos por año trabajado en el mismo ayuntamiento o 0,75 por año trabajado en una administración ajena al consistorio en cuestión. Los otro 4 se repartirán en función de la formación y titulación.

Así, aunque las bases recogen expresamente que "en ningún caso se podrá restringir la participación" en los procesos de estabilización de plazas a empleados que ya estuvieran ocupándolas "ni establecer cualquier otro requisito que suponga una minoración de la posibilidad de que otras personas puedan acceder", el peso de la experiencia como personal interino contará casi el 40% en las plazas elegidas por concurso-oposición.

El otro caso se refiere a plazas ocupadas de manera ininterrumpidamente y con carácter temporal con anterioridad a 2016, así como las vacantes ocupadas temporalmente por interinos antes de esa fecha. En esos casos, el proceso prescindirá de la oposición y sólo habrá que superar el concurso. Así, una vez superadas las pruebas físicas, psicotécnicas y de altura, la experiencia como interino también será preeminente en la puntuación.

Concretamente, el 60% de los puntos se otorgarán por los servicios prestados como interinos. Se darán 4 puntos por año trabajado en el ayuntamiento en cuestión, o 1,50 puntos por año en el caso de administraciones diferentes. El resto, el 40%, se repartirá en función de la formación y titulación: hasta 30 puntos por cursos de formación, hasta 2 por titulación, otros 2 por el nivel de valenciano, otro punto por nivel de otro idioma comunitario, y hasta otros 5 puntos por haber superado ejercicios selectivos finales en otras oposiciones de agente.

Los elegidos, más tarde, tendrán que superar un curso en el Instituto Valenciano de Seguridad (IVASPE) que será de carácter selectivo. Y en el caso de que los interinos que se presenten para su estabilización no acabe superando el proceso, tendrá derecho a una indemnización de veinte días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme