X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pendiente del parlamento británico

Así valoran los analistas el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la UE sobre el Brexit

18/10/2019 - 

MADRID (EP). Un acuerdo sobre el Brexit sería "sumamente favorable para la confianza en la renta variable europea y británica", a pesar de que la fortaleza de la libra esterlina podría mermar parte del repunte de la última, según el analista jefe de Barclays, Emmanuel Cau. Obtener el acuerdo el sábado sería "positivo" para la economía del Reino Unido, ya que aportaría claridad sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y su mayor socio comercial, la Unión Europea. Además, apuntalaría la libra esterlina y las acciones, especialmente las orientadas al mercado interno, han destacado los expertos de Unigestion.

No obstante, una eventual subida de la tasa de interés sería negativa para los bonos, ha detallado Stéphane Dutu, analista de Unigestion, que ha hecho hincapié en que una aprobación del acuerdo que evite un Brexit duro proporcionaría otro impulso a la moneda y las acciones británicas. A pesar de ello, todavía quedan obstáculos para que el acuerdo anunciado este jueves por Donald Tusk sea aprobado por el Parlamento británico, ya que el Partido Democrático Unionista (DUP) discrepa con el mecanismo diseñado para que la comunidad unionista vete cualquier arreglo aduanero que sea pactado en el futuro entre Irlanda del Norte y la Unión Europea y su respaldo es clave para Johnson en el conteo parlamentario.

Ante el posible rechazo, que pone en terreno de duda las posibilidades reales de que el acuerdo sea aprobado por el Parlamento, la analista de Monex Europe, Olivia Álvarez, ha asegurado que "el único camino garantizado para la libra esterlina por el momento es una amplia volatilidad".

Negociaciones durante años

"Aunque el acuerdo sea aprobado por el Parlamento el sábado, las negociaciones comerciales se extenderán durante años", lo que iría acompañado de una "fuerte recuperación del mercado, con beneficios financieros, lo que aumentaría la curva de rendimiento y haría continuar el aumento de la libra esterlina frente al dólar", ha explicado la responsable de estrategia de mercados globales de Dynamic Solutions (Natixis IM), Esty Dwek.

"Mantenemos una visión constructiva sobre los activos de riesgo", ha señalado Dwek, que ha reconocido que si el acuerdo en Reino Unido no se aprueba el sábado, requerirá de resultados "decentes" en el tercer trimestre para extender la recuperación. No obstante, Natixis IM considera que los rendimientos podrían seguir aumentando si las incertidumbres globales se siguen reduciendo.

"Las bolsas muestran una tendencia positiva desde hace días, gracias a que se vislumbran soluciones factibles, tanto a la guerra comercial entre China y EE.UU. como al Brexit. En nuestra opinión, esta tendencia continuará hacia finales de año. El hecho de que las incertidumbres disminuyan es una señal importante y un paso clave en la dirección correcta", ha zanjado Harald Berres, gestor senior de Ethenea.

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA

Tiempos en (des)composición

Los últimos acontecimientos nos dan razones para pensar que al igual que ocurrió hace treinta años, hay sociedades que se desbaratan para dar lugar a la formación de otras

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email