Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

perspectivas

Así ven los analistas de Bankinter la marcha de las bolsas tras las elecciones europeas

27/05/2019 - 

MADRID (EP). La política y los indicadores de confianza europeos transmitirán una "sensación de desconcierto" esta semana en las bolsas, que podrían tener un "modesto rebote" en Europa este lunes, tras los resultados de las elecciones europeas, según los analistas de Bankinter. "Un Parlamento Europeo fragmentado y relativamente enfrentado internamente, pero con una presencia de los partidos 'anti-UE' inferior a lo esperado, debería permitir un modesto rebote de unas bolsas europeas", explican los expertos en la 'Estrategia de inversión semanal' de este lunes.

Las bolsas estarán desorientadas en el comienzo de la semana porque es festivo en Nueva York y Reino Unido, mientras que Londres estará abierto sólo hasta las 12.30 de la mañana, por lo que "no será un rebote sólido", pronostican en Bankinter. De esta forma "es difícil que las bolsas suban más" ante la falta de estímulos, la reactivación de la beligerancia comercial y la "decepción de la macroeconomía europea". No obstante, tampoco retrocederán "de forma seria" puesto que no hay ningún deterioro grave y la presión de la liquidez "continúa intacta", señalan los expertos. Los últimos días han sido "buenos para bonos, pero flojos y confusos para bolsas". Así, el bono español ha reducido su TIR hasta casi 0,82% y el T-Note vuela hasta 2,318%, mientras que el conflicto con Huawei y la débil macroeconomía europea han sido las responsables del reciente sufrimiento de las bolsas.

En cuanto a los próximos datos macroeconómicos, los indicadores americanos podrían ser algo mejores, pero no los chinos, según prevén los analistas. "El tono será aceptable, pero nada del otro mundo, ya que se nota la falta de estímulos sólidos", señalan los analistas de Bankinter.

Por un lado, en EE UU la confianza del consumidor podría mejorar un poco (a 130,5 frente a los 129,2), pero el PIB del primer trimestre podría revisarse a la baja el jueves (al 3,1% desde el 3,2% preliminar) y el viernes los ingresos y gastos personales serán "normales" (0,3% y 0,2% respectivamente). Por otro lado, en China se espera que el viernes el PMI manufacturero entre en contracción (49,9 frente a 50,1), teniendo en cuenta la menor actividad comercial que muy probablemente afecta más a China. Así, en cuanto se publique el dato se introducirán temores renovados sobre el impacto de las disputas comerciales sobre el ciclo y se sufrirá "algo de daño" en las bolsas.

En este "contexto tibio", donde probablemente las bolsas lateralicen o pierdan algo, sometidas a cualquier declaración sobre el comercio, los expertos consideran que no hay "razones sólidas" para reducir exposición, por lo que recomiendan mantenerse firmes en bolsa americana, que resistirá mejor al conflicto, y aceptar que lo que resta de año será "flojo, plano y algo errático".

El bono español, en mínimos históricos

La rentabilidad de los bonos la semana pasada fueron hasta el terreno negativo en la TIR del Bund hasta -0,12% y unos mínimos históricos del 0,82% al bono español, por el recrudecimiento de las disputas comerciales y los débiles registros en indicadores macroeconómicos europeos. Esta semana los analistas prevén una "cierta estabilización" tras los resultados europeos y sin novedades en el frente comercial entre China y Estados Unidos. El rango estimado para la TIR del Bund esta semana es de -0,14%/-0,06%.

En cuanto al mercado de divisas, en el eurodólar se esperan "grandes avances en el cruce", si bien, a finales de la semana los ingresos y gastos personales mejorarán lo que podría permitir que el dólar cierre la semana ligeramente apreciado. El rango estimado esta semana para el eurodólar es de 1,118/ 1,126. En el euroyen, el yen podría depreciarse esta semana cuando se conozcan el indicador adelantado, el paro y la producción industrial. El rango estimado esta semana se fija en 122,5/124.


Por último, después de tres semanas seguidas de depreciación de la libra, con un -3,5% acumulado por la incertidumbre política, los analistas prevén "algo de recuperación" de la divisa británica frente al euro, con un rango semanal estimado del 0,88/0,872.

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera mantienen su estrategia semanal respecto a la semana anterior. Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en Estados Unidos, en Brasil y en India.

Indicaciones

Por tipo de activo, las indicaciones son vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en Estados Unidos; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, 'software'/'web services' y construcción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email