VALÈNCIA. (EP) La EGM Asivalco-Fuente del Jarro de Paterna (Valencia) ha trasladado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, sus "dudas y temores" sobre el actual proyecto para la ampliación del by pass que proyectado por el Ministerio de Transportes.
Según ha expuesto la entidad en un comunicado, "que no se produzca la expropiación de empresas y un mayor riesgo de inundabilidad del área empresarial son cuestiones que siguen sin garantizarse por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".
Así se lo hicieron llegar a Calero, que visitó este martes la sede de la EGM. Aunque el encuentro tenía como principal objetivo conocer la labor de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, desde Asivalco se aprovechó para transmitirle las "serias dudas y temores" que tiene el empresariado en relación con el actual proyecto de ampliación del by pass.
"Tras años de constantes peticiones de mejora del proyecto, se observa cómo sigue adelante sin recibir garantías de que no vaya a tener un negativo impacto sobre el área empresarial", ha señalado la entidad, que ha mostrado a Gloria Calero la "preocupación que supone que la construcción de los seis nuevos carriles por el lado de Fuente del Jarro invadiendo e impermeabilizando el Barranc Travessat, no esté acompañado de garantías para evitar que se agraven los problemas inundabilidad que ya existen en Fuente del Jarro".
Asimismo, la asociación teme que la pérdida de drenaje, al asfaltar el Barranc Travessat, "puede suponer una sobresaturación del Barranc de la Font, tributario del anterior, y la suma de ambos caudales agravará la situación, provocando episodios de inundaciones que incluso pueden afectar al casco urbano de Paterna, como ya ocurrió en 2012".
Por otro lado, la entidad ha recordado a la delegada del Gobierno que existió un "compromiso" de evitar la expropiación de empresas, "extremo que sigue sin estar confirmado, lo que produce una gran intranquilidad en las firmas ubicadas en la parte que linda con la autovía y también la perdida de inversión privada por parte de empresas que ya han buscado otros emplazamientos".
Asivalco ha subrayado que "no está en contra de la mejora de la una infraestructura tan importante como es la autovía A-7, que se ha quedado pequeña para el tráfico de vehículos que transita cada día. Sin embargo, ocho años después de que se presentaran alegaciones al proyecto en abril de 2014 advirtiendo de serios problemas, se mantiene un proyecto que pudiera ser lesivo para Paterna y para Fuente del Jarro sin darnos las necesarias explicaciones".
Desde Asivalco se agradece a Calero el "interés y atención que mostró en todo momento" por sus peticiones y asegura quedar a la espera "de las gestiones que pueda llevar a cabo, con el objetivo de que se contemplen acciones y estudios concretos que permitan disipar estos temores".
En paralelo, la entidad va a solicitar reunión con el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar con el objetivo de que esta entidad "aporte garantías de que el proyecto es viable y no suponga perjuicios desde el punto de vista medioambiental y de inundabilidad".