VALÈNCIA (EP). Las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana -la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), LA UNIÓ Llauradora i Ramadera y la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG)- han retomado la unidad de acción, a través de la Mesa Sectorial del Vino, con una primera reunión mantenida con la nueva Conselleria de Agricultura para estudiar la puesta en marcha de ayudas directas y otras medidas urgentes de apoyo.
Las tres asociaciones agradecieron al secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo, la "rápida" convocatoria de este encuentro en el cual le trasladaron la "dramática crisis de rentabilidad que atraviesan los productores de uva para vinificación, así como de almendras, olivar y cereales de secano", según ha informado la entidad en un comunicado.
Constituida el pasado de mes de febrero, la Mesa Sectorial del Vino recordó a Tejedo que "el anterior equipo de la Conselleria reconoció la gravedad de la situación", pero "no concretó apenas actuaciones como sí han estado haciendo otras comunidades autonómicas, como Cataluña, Extremadura, el País Vasco o La Rioja".
Tejedo, según la Mesa sectorial, compartió la posición reivindicativa de las organizaciones agrarias y se comprometió a estudiar el establecimiento de ayudas directas a agricultores afectados por la pérdida de ingresos derivada de la sequía y los bajos precios en origen.
Asimismo, afirmó que emprenderá "las gestiones oportunas" para tratar de suprimir las penalizaciones a jóvenes agricultores por "no poder cumplir el requisito establecido de ingresos mínimos de sus explotaciones, debido precisamente a la baja rentabilidad".
La Mesa Sectorial del Vino también solicitó flexibilizar el desvío de los fondos sobrantes del PASVE a otras medidas de apoyo. En relación con la Política Agrícola Común (PAC), pidió especificar el concepto del pago de las transferencias de la PAC y/o la posibilidad de ver en una App oficial todos los pagos que un beneficiario está percibiendo.
Otras de las propuestas fueron prorrogar la bonificación del gasóleo B e incrementar en todas las pólizas de seguro que tengan cubierto el riesgo de sequía hasta el 70% del coste a cargo de la subvención de las administraciones, que es el máximo que establece la legislación.
Tras el reinicio del diálogo con la nueva Conselleria de Agricultura, presidida por el PP, la Mesa Sectorial del Vino espera mantener un posterior encuentro con el conseller Miguel Barrachina a fin de "confirmar la aprobación de las ayudas directas y otras iniciativas que permitan mantener la viabilidad económica de las explotaciones agrarias".