Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Asociaciones de pisos turísticos denuncian que casi la mitad se quedan fuera del Bono 'Viatgem CV'

20/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC) denuncia la discriminación a este tipo de pisos en el nuevo programa 'Bono Viatge Comunitat Valenciana' de la Generalitat que entra en vigor este martes, al "atentar contra el principio de igualdad y dejar fuera al 44% de las viviendas de uso turístico".

Este bono pretende incentivar los viajes y la demanda de servicios turísticos en la Comunitat, incluyendo la pernoctación, por los propios residentes valencianos. Avaec aplaude esta iniciativa "como cualquiera que tenga como fin contribuir a la recuperación del sector turístico, uno de los más gravemente golpeados en la crisis".

Sin embargo, expresa en un comunicado su absoluto rechazo a la discriminación que sufren las viviendas de uso turístico gestionadas por personas físicas y jurídicas que no son empresas gestoras, a las que "deja fuera este decreto pese a representar más de 35.000 viviendas, el 44% del total".

El decreto dispone que se podrán adherir al programa los titulares de establecimientos de alojamientos inscritos en el registro de turismo de la Comunitat, en las modalidades: establecimientos hoteleros, bloques y conjuntos de apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues y empresas gestoras de viviendas de uso turístico.

A su juicio, esto supone que el 'Bono Viatge' establece una limitación discriminatoria porque exige que los establecimientos que deseen adherirse estén inscritos como empresas gestoras, pese a que la normativa de 2009 del Consell sobre viviendas turísticas "solo requiere la inscripción en el registro a las personas jurídicas o físicas cuya actividad profesional, principal o no, consista en la cesión a título oneroso del uso y disfrute de, al menos, cinco viviendas turísticas".

AVAEC denuncia así que el programa de ayudas deja fuera a buena parte de los pisos turísticos, al establecer la obligación de estar inscrito en el registro como empresa gestora, "medida que resulta discriminatoria, infringe el principio de igualdad y ahonda más, si cabe, en el deterioro del sector".

Por todo ello, insta al Consell a modificar el decreto y evitar el desagravio, además de insistir en la necesidad de abrir vías de diálogo por parte de las administraciones públicas con el sector del alquiler vacacional, razón por que solicitó formalmente su incorporación en el Consejo Valenciano de Turismo de la Generalitat y en el Consell Municipal de Turisme del Ayuntamiento de València.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email