GRUPO PLAZA

La presidenta de la federación vecinal alerta sobre las "colas kilométricas" 

Asociaciones vecinales denuncian el "colapso" en oficinas de renovación de DNI: "Están saturadas"

30/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha denunciado la "situación de colapso" que "se da desde hace meses" en las oficinas de renovación de DNI y pasaporte de la ciudad de València. "Se encuentran totalmente saturadas y con imposibilidad material de atender de manera mínimamente adecuada a la ciudadanía", han señalado.

En este sentido, la presidenta de la federación vecinal, María José Broseta, ha subrayado que "llegan numerosas quejas que hablan de un servicio totalmente saturado y sobre el que el Ministerio del Interior, responsable de las oficinas de documentación de la Dirección General de la Policía, sigue sin plantear ninguna solución".

Broseta ha asegurado que desde la FAAVV "se ha podido constatar la falta absoluta de personal, que está obligando a retrasar excesivamente las citas, lo que impide un servicio ágil y de calidad en la tramitación de los documentos de identificación". Por ello, ha afirmado que pedirán explicaciones a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, según ha indicado la federación vecinal en un comunicado.

Asimismo, ha apuntado que "esta situación está obligando a destinar efectivos policiales a suplir parte de estas vacantes, lo que está mermando las labores de seguridad ciudadana", al tiempo que ha criticado las condiciones de las instalaciones destinadas desde el Ministerio del Interior para la realización de estos trámites.

Cola en la calle Hospital. Foto: CSIF

"Hay oficinas, como es el caso de la de la Calle Hospital, donde el aire acondicionado no funciona desde hace tres años, y no hay derecho a que los trabajadores tengan que estar en estas condiciones, que afectan además a todas las personas a las que les corresponde asistir presencialmente para poder renovar su DNI o pasaporte", ha denunciado Broseta.

"Colas kilométricas"

En esta línea, la presidenta de la federación vecinal ha hecho hincapié en las "colas kilométricas" que se han llegado a crear en las puertas de las oficinas para las personas no comunitarias, que "han tenido que pasar horas y horas al sol y sometidas a las altas temperaturas para poder obtener o renovar sus documentos de identidad".

"Esta situación se sigue dando actualmente, aunque ahora se ha trasladado a la oficina situada en el Polígono Vara de Quart para que tenga menos visibilidad", ha censurado.

Finalmente, ha resaltado que "es muy urgente acabar con este colapso y saturación y dotar de los medios adecuados a través de más personal y mejores instalaciones para ofrecer en condiciones aceptables un servicio tan básico como éste para la realización de trámites, que además son obligatorios para toda la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme