GRUPO PLAZA

La Atención Primaria denuncia la "dejadez" de Sanidad: "Un año después todo sigue igual"

14/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Foro de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (Fomap-CV) ha denunciado el "abandono" y la "dejadez" de la Conselleria de Sanidad en abordar los "problemas endémicos" del primer escalón de la sanidad un año después de iniciarse la fase de desescalada por la pandemia.

"Un año después todo sigue igual", afirma el Foro en un comunicado, que asegura que desde entonces "se han quedado en el olvido las propuestas consideradas prioritarias para cambiar el modelo y mejorar la calidad asistencial".

En un momento en que la incidencia de la pandemia está en aumento y que los equipos de Atención Primaria vuelven a soportar el peso asistencial con plantillas bajo mínimos, "los problemas endémicos en Atención Primaria siguen sin resolverse", advierte.

Asegura que estos problemas "fueron recogidos y detallados en un documento enviado a Sanidad, y que ha quedado en 'papel mojado' un año después".

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana se constituyó en mayo de 2020 con la participación de entidades profesionales médicas, sindicatos médicos, sociedades científicas y representantes de estudiantes de Medicina.

Dos meses después, en julio de 2020, se presentó un documento con 16 propuestas para la reconstrucción de la Atención Primaria -coincidiendo con la fase de desescalada por la pandemia- que fue remitido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En este documento se establecían diferentes medidas de mejora como, por ejemplo, establecer cupos y agendas adecuados, un Plan de Choque estructural para disponer de más tiempo ante las nuevas tareas que se debían asumir y acabar con la burocracia interna, entre otras propuestas.

Como respuesta a estas demandas, y en un encuentro digital organizado por el Foro, la titular de Sanidad anunció que desde su departamento ya se había realizado un análisis de la situación "y solo falta dar el paso definitivo para que todo ese análisis se transforme" y se concrete en acciones.

"Sin embargo, un año después, desde el Fomap-CV advertimos de que estas acciones han quedado en el olvido, llevando una vez más al límite la Atención Primaria, pese a las continuas reivindicaciones por parte de los profesionales", denuncia.

El Foro muestra su "enorme preocupación" por la evolución de la pandemia porque, afirma, "los profesionales están agotados y urgen soluciones", advierte su portavoz, el doctor José Manuel Peris.

Peris vuelve a reclamar a la consellera de Sanidad que la Atención Primaria -eje del sistema sanitario- "sea reconocida a todos los efectos para prestar una atención en las mejores condiciones a los pacientes".

Forman parte del Foro el Colegio de Médicos de Alicante, el Sindicato Médico-CESM-CV, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Valenciana de Pediatría y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

También la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante, la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email