ESTAMBUL (EP). Al menos 41 personas han muerto y más de 200 heridos han resultado heridas como consecuencia del atentado perpetrado el martes por la noche por varios terroristas suicidas en la terminal internacional del aeropuerto Atatürk de Estambul, según el último balance de la Oficina del gobernador de esta ciudad turca difundido por el diario 'Hurriyet'.
Entre los fallecidos figuran diez extranjeros y tres personas con doble nacionalidad. El número de heridos se eleva a 239 personas, de los que 109 ya han sido dados de alta.
Las autoridades turcas trabajan con la hipótesis de que el atentado ha sido responsabilidad de Estado Islámico, aunque, por el momento, no ha habido reivindicación por parte del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.
El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado que han sido tres los suicidas que han llevado a cabo los ataques en Ataturk, el mayor aeródromo de la ciudad turca.
El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que al menos uno de ellos abrió fuego con un fusil Kalashnikov antes de detonar los explosivos, según 'Hurriyet'. Un testigo ha indicado a la cadena CNN Türk que había escuchado disparos desde el aparcamiento del aeropuerto.
Numerosas ambulancias han tenido que desplegarse en la zona, e incluso varios taxis han estado transportando heridos a los hospitales. Mientras, el primer ministro turco ha ordenado un gabinete de crisis en torno al incidente.
El responsable de Media Luna Roja, Kerem Kinik, ha asegurado que por el momento no hace falta donación de sangre en los hospitales, por lo que han pedido a la población que evite generar tráfico en los alrededores de los centros médicos. Sin embargo, si quisieran hacerlo, les ha recomendado acercarse a cualquier centro de donación sanguínea móvil de la ciudad.
El aeropuerto Atatürk de Estambul ha comenzado a operar varios vuelos este jueves aunque todavía se registran retrasos como consecuencia del ataque, ha informado el diario 'Hurriyet'.
Los responsables de las aerolíneas que operan en el aeródromo han pedido a los viajeros que estén atentos a la información sobre los vuelos que se va publicando. El primer ministro turco, Binali Yildirim, que ha llegado al aeropuerto en la madrugada del miércoles, ha anunciado su reapertura parcial para operar vuelos de llegada y de salida desde las 2.20 horas. "Nuestro aeropuerto ha reabierto para salidas y llegadas a las 2.20 horas y el tráfico aéreo ha recuperado la normalidad", ha afirmado, en una rueda de prensa a las 3.00 horas.
Responsables de la compañía Turkish Airlines han contado a la agencia de noticias Dogan que los vuelos han comenzado a operar desde las 5.00 horas y que los primeros han llegado procedentes de Taipei, Manila y Seúl.
Following the incident that occured on June 28th, 2016, at Istanbul Atatürk International Airport, flight operations have been restarted. +
— Turkish Airlines (@TurkishAirlines) 29 de junio de 2016
El vuelo TK1314 que la compañía opera a diario entre Valencia y la ciudad turca mantiene programada su salida para este miércoles a las 16:45 con llegada a Estambul a las 21:25 hora local.
La Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos ha retirado su prohibición de vuelos entre Estambul y los aeródromos estadounidenses después de que el aeropuerto Atatürk retomara sus operaciones aéreas. Las autoridades turcas han comenzado a dejar salir a partir de las 4.00 horas a los pasajeros que estaban a bordo de aviones cuando se han registrado a los atentados, entre las 21.30 y las 22.30 este martes. Responsables de Turkish Airlines han dicho que unos 1.500 pasajeros todavía están en la zona de tránsito del aeródromo.
"Hemos informado a todas las estaciones para que no nos manden pasajeros de tránsito hoy. Lo retomaremos cuando los pasajeros de tránsito que tenemos hayan continuado su viaje durante los dos próximos días", han señalado las fuentes consultadas por la agencia de noticias Dogan.
El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).
Estambul también ha sido escenario este año de varios atentados, entre ellos dos cometidos por terroristas suicidas en varias zonas turísticas y de los que las autoridades culparon al grupo yihadista Estado Islámico. En Ankara han tenido lugar dos ataques con coche bomba reivindicados por milicianos kurdos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha recomendado a los ciudadanos españoles que eviten "en la medida de lo posible" el aeropuerto Atatürk de Estambul, tras el atentado que ha acabado con la vida de 36 personas y ha dejado más de 100 heridos.
El departamento que dirige José Manuel García ha actualizado las recomendaciones de viaje a Turquía tras el atentado del martes en Estambul. "Se recomienda, en la medida de lo posible, evitar el aeropuerto Atatürk", ha señalado.
A los ciudadanos que vayan a volar con destino a Estambul o transitar a través del aeropuerto Atatürk, el Ministerio de Exteriores les ha recomendado "informarse con su compañía aérea sobre posibles retrasos, desvíos o cancelaciones y mantenerse alerta siguiendo las indicaciones de las autoridades locales."
El departamento que dirige García-Margallo ha pedido a todos los ciudadanos que vayan a viajar a Turquía que lean el apartado referido a seguridad de las recomendaciones de viaje a este país.
El atentado registrado este martes por la noche en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul ha acabado con la vida de 36 personas y ha dejado más de un centenar de heridos, según el último balance del Gobierno.