GRUPO PLAZA

El challenge internacional de Turismo ha entrado ya en la última fase

Aterrizan en Distrito Digital las 5 startups finalistas del reto de Innovación abierta de Turismo

26/07/2022 - 

ALICANTE. El reto de innovación abierta Distrito Turismo, impulsado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación y Distrito Digital, ha entrado ya en su fase final con la instalación en las oficinas del hub tecnológico de seis de las primeras startups que han resultado finalistas.

A partir de ahora, estas firmas procederán a terminar in situ el desarrollo de sus proyectos de innovación y realizarán las pruebas piloto diseñadas expresamente para ser implementadas en el sector turístico de la Comunidad Valenciana y de otros mercados nacionales e internacionales.

Distrito Digital lanzó el año pasado tres programas de innovación abierta, centrados en Turismo, Salud y prevención del Cambio climático, como una estrategia para atraer talento y proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Esta apuesta ha fomentado además el intercambio de conocimiento tecnológico entre las empresas y el resto de actores involucrados en el proyecto, y ha dado visibilidad internacional al ecosistema valenciano dentro de sus respectivos sectores.

En el caso concreto del programa de Distrito Turismo, impulsado desarrollado por la UTE Globaldit-barrabes.biz, se ha buscado potenciar todos los actores del sector turístico gracias a los datos, fomentando un turismo más sostenible para reducir el impacto en los destinos turísticos y ayudando a digitalizar y optimizar la cadena de valor de las agencias de viajes.

Las primeras fases del programa comprendieron la definición de cuatro retos específicos –Mastercard, Pangea, Nateevo y ForwardKeys--diseñados en colaboración con las respectivas cuatro grandes corporates y la preselección de un total de 506 empresas de todo el mundo especializadas en el sector, entre las cuales se inscribieron 87 al programa.

Perfil de las empresas inscritas 

En concreto, el 38% de todas las candidaturas contactadas eran extranjeras, el 87% de ellas procedentes del entorno de la Unión Europea. En cuanto a la división por sectores, el 45% de las candidaturas inscritas correspondían a empresas especializadas en el turismo, entre ellas un 14% centradas en el sector de viajes y un 11% en smart cities. 

Entre las empresas y startups candidatas, se procedió a seleccionar aquellas que pudieran dar la mejor respuesta a los retos planteados, hasta llegar a la definición de los proyectos finalistas que en los próximos meses deben ejecutar los proyectos piloto para testar las soluciones y valorar su impacto.

Las 6 primeras startups que se instalan en Distrito Digital, para comenzar a desarrollar sus proyectos son:

  • Eventcase: Empresa tecnológica para impulsar eventos en el sector turístico
  • Vanyou: Plataforma de alquiler de caravanas camper
  • Inteligencia turística: Empresas de consultoría turística y certificación DTI
  • Optimizadata: Empresa especializada en soluciones tecnológicas para el marketing turístico y la gestión de datos
  • Silverblock: Empresa de NFT y Blockchain en el sector cultural y de eventos
  • Touristinnovacion360, S.L, Empresa especializada en realidad virtual y aumentada para el sector turístico

Está previsto que tras el periodo estival se instalen en Distrito Digital otras startups de procedencia internacional que también han formado parte del reto de Turismo, y que van a desarrollar sus proyectos en el hub tecnológico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme