X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Prevé una inversión de 1.000 millones en los próximos años

Atitlan dispara un 65% su beneficio y reorganiza su negocio en cuatro áreas

23/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Grupo Atitlan, compañía valenciana propiedad de Roberto Centeno y Aritza Rodero, con negocios agrícolas, industriales, financieros e inmobiliarios, disparó en 2018 su beneficio neto más de un 60% hasta alcanzar los 48 millones de euros con una facturación consolidada de 291 millones. El beneficio en 2017 fue de 29 millones.

A este resultado contribuyeron diversas operaciones realizadas en el ejercicio, entre las que destacan la venta de la división cerámica Saloni, de la antigua Obinesa (Grupo Mosaiq), al grupo británico Victoria PLC por 97 millones de euros y la venta de varios solares en la ciudad de València en los que participaba a través del Grupo NAU.

Estas operaciones inmobiliarias incluyeron la venta de tres solares residenciales de una filial de NAU, por 33 millones, al fondo estadounidense Harbert Management Corporation y la promotora Momentum Real Estate Investment Managers y el traspaso por 1,9 millones de un solar en Quatre Carreres a Attikos, la promotora participada por Juan Armiñana junto a Gedesco.

Durante el ejercicio, el grupo que dirigen Centeno -yerno de Juan Roig, presidente de Mercadona- y Rodero redujo la deuda consolidada y mejoró la tesorería. Según la empresa, los resultados financieros evidencian el "sólido crecimiento" experimentado en 2018 y su capacidad para "crear y consolidar valor" en el medio y largo plazo.

La Galería Jorge Juan, en València, una de las últimas adquisiciones de Atitlan. Foto: EVA MÁÑEZ

Desde su fundación, el Grupo Atitlan ha invertido unos 800 millones de euros junto a empresas familiares y fondos internacionales. Sus planes de crecimiento en los próximos años pasan por invertir alrededor de 1.000 millones en operaciones como la reciente compra de la Galería Jorge Juan en València, sellada hace apenas tres meses por cerca de 30 millones de euros.

Cuatro áreas de negocio

Con vistas a ese ambicioso plan de inversiones, el grupo ha llevado a cabo una reorganización de la estructura del grupo empresarial que alberga una veintena de sociedades. La reestructuración consiste en la creación de cuatro áreas de negocio diferenciales para agrupar sus participaciones industriales y financieras por tipo de negocio. Estas cuatro divisiones son:

Sector primario y alimentación: el área cuenta actualmente con inversiones en agricultura a través de Elaia -dedicada a la producción y venta de aceite de oliva a granel-, y acuicultura, a través de Sea8. Atitlan tiene en ambos casos "importantes planes de crecimiento". Al frente de esta división está Francisco Llopis.

Inmobiliaria: la dirige Agustín Pérez a través de Ares, la matriz en la que Atitlan agrupa sus participaciones en grandes desarrollos urbanísticos como el PAI del Grau en València, el Parque Central o Golf Mar. También quedan dentro de esta división las participaciones en locales comerciales, hoteles y naves industriales. Ares tiene inversiones en España y Portugal.

Edificio de oficinas adquirido por Atitlan en Oporto en 2018.

Industrial, Servicios y Situaciones Especiales: agrupa los negocios que constituyen el origen de Atitlan y está dirigida por Juan Manuel Muñoz y Álvaro Bordils. Entre su participaciones más destacadas estan Mosaiq y Tejas Borja y entre los sectores en los que prevé invertir a corto plazo está el fotovoltaico. Adicionalmente, canaliza operaciones de inversión en mercados líquidos, prestamos estructurados y operaciones complejas que requieren "máxima flexibilidad financiera".

Financiera: al frente está Luis Sanz y tiene entre sus principales negocios la participación en Ahorro Corporación Financiera, adquirida por Atitlan en 2017. En la actualidad tiene en marcha la compra de Banco de Depósitos a través de Ahorro Corporación Financiera, con lo que, cuando se complete el proceso, el grupo contará con ficha bancaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email