GRUPO PLAZA

El activo contará con 250 camas y la operación ronda los 23 millones de euros

La británica Round Hill compra a Atitlan y Simetría una residencia de estudiantes en València 

14/12/2021 - 

VALÈNCIA. Las residencias de estudiantes siguen despertando el 'apetito' inversor en la plaza valenciana. El déficit de oferta existente ha provocado un importante dinamismo en este segmento inmobiliario en València, una de las ciudades que más alumnos nacionales e internacionales recibe cada año. De esta forma, cada vez son más los nuevos proyectos que se desarrollan en el cap i casal y los operadores internacionales que irrumpen en el mercado valenciano. Este es el caso del fondo británico Round Hill Capital, que desembarca en la capital del Turia con su primer proyecto residencial para estudiantes con 250 camas.

Y lo hace a través de su vehículo Round Hill European Student Accommodation (RHESA) creado recientemente junto a Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments) para invertir mil millones de euros en este tipo de activos en Europa. Así, esta joint venture ha comprado a Atitlan y Área Desarrollo, división de proyectos inmobiliaria del Grupo Simetría -antigua Lubasa- propiedad de la familia Batalla, un activo que estará formado por 250 apartamentos en la avenida de Tarongers.

La parcela fue adquirida hace un año por la firma inversora propiedad de Aritza Rodero y Roberto Centeno, que será la encargada del desarrollo y promoción del complejo, cuyas obras de construcción comenzarán en 2022, según explican a este diario fuentes de la compañía. 

Nido Student, la marca de Round Hill Capital en residencias de estudiantes, gestionará el activo aportando su experiencia en el mercado. Y es que en la actualidad, Nido gestiona 24 residencias de estudiantes en toda Europa, con más de 5.000 camas, aunque sumará otras 3.000 más en los próximos años, incluida una de 500 plazas en Madrid.

La previsión es que la actuación urbanística se prolongue durante 24 meses, cuando está previsto que la nueva residencia sea entregada al fondo británico para su explotación. La operación ronda los 23 millones de euros y proporcionará un nuevo alojamiento de alta calidad en València enfocado a dar servicio a los estudiantes de las principales universidades de la ciudad.

"Esta adquisición demuestra nuestra fortaleza en el mercado de alojamiento para estudiantes, y la continuación de nuestra estrategia de inversión en ciudades europeas clave como València. A medida que vamos saliendo de la pandemia, e incluso mucho antes de que empezara, hemos visto un creciente apetito por este tipo de alojamientos de alta calidad en toda Europa", destaca Brian Welsh, director de estudiantes de Round Hill Capital.

Entorno en el que se ubicará el nuevo alojamiento para estudiantes

En concreto, el futuro complejo se ubicará en la avenida de Tarongers, a 200 metros del campus principal de la Universitat Politécnica de València (UPV) y de la Universitat de València (UV), con buenas conexiones por transporte público y a poca distancia del centro de la ciudad. El proyecto será diseñado por TCH Arquitectura y Morph Estudio. La operación ha sido asesorada por CBRE, Gómez Acebo Pombo, Garrigues, AtlasDB y Gleeds.

Con esta compra, Round Hill Capital continúa así engrosando su cartera de activos con 40 adquisiciones de residencias de estudiantes en toda Europa desde 2002, incluyendo una oferta de más de 1.150 camas. Además, esta operación se produce después de que anunciara una alianza con el brazo inversor del fondo de pensiones canadiense para invertir más de 1.000 millones de euros en los próximos años, erigiéndose así como uno de los mayores vehículos paneuropeos destinados a alojamientos para estudiantes.

Al respecto, Agustín Pérez, director de Atitlan Real Estate, (ARES) asegura que este acuerdo pone de manifiesto "el enorme interés inversor que existe hacia nuestra comunidad por parte de entidades internacionales de gran prestigio que requieren, en muchos casos, inversión y conocimiento local para llevar a buen puerto su ejecución". Asimismo, José Ángel Sospedra, director territorial zona Este de CBRE España, destaca el actual momento de oportunidades en València "dado el aumento del número de estudiantes, la escasez de camas y la falta de suelo para desarrollar este tipo de alojamientos". "Este proyecto se posiciona como un referente en la ciudad dada su ubicación estratégica en la zona universitaria", resalta.

Boom de residencias de Estudiantes en València

La 'fiebre' por las residencias de estudiantes se inició hace un par de años ante la necesidad de aumentar las plazas en España. Según un informe de la consultora JLL, unos 543.000 estudiantes fueron susceptibles de necesitar alojamiento durante el curso 2019-2020, mientras la oferta se situaba en las 97.300 plazas disponibles. Y es este desajuste entre oferta y demanda lo que ha alimentado el interés inversor en este segmento.

Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, València se ha erigido como una de las plazas que acapara un mayor interés por levantar nuevos activos al ser la ciudad en España que reúne un mayor número de estudiantes por cama. Pero, al mismo tiempo, es la que presenta un mayor desajuste entre oferta y demanda, con un ratio de 25 estudiantes por cama, uno de los más altos del mercado español, según la consultora. 

Tanto es así que en estos momentos hay unos cinco proyectos de nuevas residencias de estudiantes que se están promoviendo en València y que permitirán aumentar en un 30% la oferta en 2023, cuando está previsto que la mayoría de nuevas residencias esté en funcionamiento, según JLL.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email