GRUPO PLAZA

Actualmente hay seis proyectos en marcha

Las residencias de estudiantes abren el apetito inversor en València por el déficit de plazas 

Foto: EDUARDO MANZANA
25/10/2021 - 

VALÈNCIA. Las residencias de estudiantes mantienen su particular época dorada en la plaza valenciana. Este tipo de activos han resistido la falta de estudiantes durante la pandemia y se han erigido como un valor seguro para grandes fondos y compañías. Así, cada vez son más los nuevos proyectos que salen a la luz en el 'cap i casal', una de las ciudades con mayor proyección en este segmento por el gran número de alumnos nacionales e internacionales que recibe cada año. Pero, a su vez, la ciudad cuenta con un déficit de oferta, una circunstancia que también la hace atractiva para los inversores.

Aunque la 'fiebre' por las residencias de estudiantes se inició hace un par de años, lo cierto es que existe una necesidad de aumentar la oferta actual por el crecimiento de la demanda. La pandemia pausó su actividad al restringir la movilidad, pero la relajación de las medidas y la vuelta a la presencialidad en las aulas han provocado que poco a poco vuelva la ocupación. Según un informe de la consultora JLL, en el primer semestre del año se superó el 50% de usuarios en más de la mitad de las residencias del país. Y con ello también la inversión en este tipo de activos.

Y València se ha erigido como una de las plazas que acapara un mayor interés por levantar nuevos activos en este segmento al ser la ciudad en España, que reúne un mayor número de estudiantes por cama. Pero, al mismo tiempo, es la que presenta un mayor desajuste entre oferta y demanda, con un ratio de 25 estudiantes por cama, uno de los más altos del mercado español, según la consultora.

En la actualidad, València cuenta con 3.906 plazas en residencias y colegios mayores, un 15% más que en el curso anterior. En torno al 80% de las camas están en la capital del Turia, seguido de Alboraya (11%) y Burjassot (5%). Predominan las residencias y colegios mayores de tipo mixto, concentrando un 84% del total, las cuales se encuentran gestionadas en su mayoría por operadores privados. En cuanto a los precios, estos se han incrementado de media  un 7% con respecto al curso anterior, hasta los 642 euros al mes en promedio. 

1.200 camas en desarrollo

De esta forma, en estos momentos en el 'cap i casal' se están desarrollando 1.200 camas en diferentes proyectos, lo que la convierte en la tercera ciudad que mayor interés despierta entre inversores y promotores. En concreto, JLL apunta que hay 60 proyectos en marcha en España con 20.802 nuevas camas, de los que cinco se están promoviendo en València y otro en Alicante. Gracias a los proyectos que hay en marca, la oferta en la ciudad aumentará en un 30% en 2023, cuando está previsto que la mayoría de nuevas residencias esté en funcionamiento.

Proyecto que promueve Amro en València

Pero no solo en València hay un déficit de oferta, sino que el desajuste es a nivel nacional. Así, según la consultora, unos 543.000 estudiantes fuero susceptibles de necesitar alojamiento durante el curso 2019-2020, mientras la oferta se situaba en las 97.300 plazas disponibles. Y es este desajuste entre oferta y demanda lo que alimenta el interés inversor en este segmento. De hecho, la inversión en residencias de estudiantes en España aumenta un 137% hasta los 140 millones de euros en España durante el primer semestre de 2021.

"La oferta no solo se concentra en Madrid y Barcelona, sino que hay un numero interesante de ciudades de menor tamaño que tienen un sector universitario consolidado, referentes en el sector, que igualmente tienen escasez de oferta de calidad, como Pamplona, Málaga, València y Sevilla, entre otras”, señala Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España.

Proyectos en marcha en València

Como contara este diario hace unos meses, uno de los proyectos en marcha en la ciudad es el que promueve la compañía británica Global Student Accommodation (GSA), que promueve un alojamiento en Guillem de Castro con 170 habitaciones y 232 camas en la ciudadEl grupo inversor, especializado en este tipo de activos para estudiantes, compró en 2018 la parcela, pero no ha sido hasta este 2021 cuando pidió la licencia al consistorio valenciano.

El espacio contará, además de las estancias, con espacios de descanso para favorecer la socialización entre alumnos. También, con una sala de cine, un gimnasio en planta semisótano, y una piscina solárium. Además, dispondrá de una zona de aparcamiento en el sótano.

También, la compañía británica Amro Real Estate promueve en la zona de Abastos un gran complejo con 170 camas, que prevé abrir en septiembre de 2022, según avanzan en su página web. El complejo se ubicará sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados en la calle Palleter y, entre otros servicios, ofrecerá una piscina en la azotea y un gimnasio, además de servicio de conserjería las 24 horas del día. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email