Cambió los estudios de Arquitectura y Bellas Artes por los de cocina. Mucho tuvieron que ver en esa decisión tres mujeres: la abuela de Alejandra –con la que aprendió a cocinar–, su tía y su madre. Después de trabajar junto a Sergi Arola, Pepe Solla o Martín Berasatagui –donde conoció a su pareja y socio Emanuel Carlucci–, en 2014 abrieron Atalaya, un restaurante en Alcossebre (Castellón) que en 2022 fue reconocida con su primera estrella Michelin. Alejandra es además de natural, y humilde, una gran cocinera.
1. ¿Qué preparas en casa cuando tienes invitados?
Nos gusta mucho preparar raclette, es algo que se prepara fácil y da mucho juego para conversar alrededor de la mesa que es algo que siempre apetece. En verano cuando hace demasiado calor para comer queso derretido nos decantamos más por la clásica paella.
2. Darte un homenaje para ti significa…
Pues a bote pronto me viene a la mente la imagen de una mariscada enorme, pero con mi estrés de vida actual sumada a tener una niña pequeña el verdadero homenaje es poder lavarme el pelo con un champú que huela genial, a poder ser de Rituals.
3. Tu último descubrimiento gastronómico
Este año Emanuel y yo hemos descubierto productazos por toda la zona de Castellón: miel de la Serra d’Irta Mos de Bresca, el queso azul de Tot de Poble es un vicio, el aceite de Varona la Vella y los tomates que ya están a punto de la huerta de Berzas 5.0. Respecto a restaurantes, el último donde disfrute muchísimo fue en Flama de Valencia, me encantó.
4. Tu última cena consistiría en…
Todo tipo de pasta, me vuelve loca.
5. ¿A qué le tienes miedo?
Poniéndonos un poco serios, yo de pequeña sufrí bullying en el colegio, es algo que deja taras psicológicas y que cuesta superar. Odio que mi mayor miedo sea el rechazo social porque me parece superficial pero es algo que no puedo evitar. Tiendo siempre a esforzarme mucho por intentar agradar a la gente que acabo de conocer y aunque es algo que no me gusta de mí, he aprendido a aceptar que es algo que arrastro por un trauma infantil que poco a poco intento mejorar, pero no es culpa mía.
6. ¿Qué guiso o plato familiar forma parte de ti?
Todos los años cuando mi madre me pregunta que quiero que me cocine por mi cumpleaños respondo moussaka, me encanta como la cocina mi madre y se ha convertido ya en tradición
7. Para combatir la resaca lo mejor es…
¡¡Llevarse un plato de macarrones con queso a la cama!! Emanuel odia que haga eso, jeje, pero es que me encanta.
8. Lo que menos me interesa de la gastronomía es…
Quizá sea escuchar discursos muy pretenciosos que luego a la hora de la verdad se quedan en nada.
9. La cocina del futuro debería ser…
Para mí deberíamos todos echar una mirada hacia atrás, hacia lo que se cocinaba en tu zona antiguamente y hacia las tradiciones. Porque antes se comía lo que había en tu entorno y en tu entorno existían los productos adecuados para cultivar en tu clima, no por moda, sino por sentido común. Siempre pongo el mismo ejemplo: en la Comunidad Valenciana se come arroz y en Madrid legumbres y es por el tipo de agua, qué sencillo, qué genios nuestros antepasados.
10. ¿Por qué te gustaría que te recordaran?
Pues ni idea, lo único que me preocupa es que mi hija se lleve un buen recuerdo de mí, con eso me sobra.
11. Última vez que pediste comida en Glovo y ¿qué fue?
Esta pregunta me encanta, como vivo en un pueblo enano no existe ni Glovo ni nada que se le parezca, así que por otro lado me ahorro un montón de dinero al mes, es por imposición y no voluntario pero va genial que si no, no cocinaríamos nada en casa, jajaja.
12.
¿Cómo es tu restaurante perfecto?
Acogedor, con mucha luz y de los que te sientas en la mesa y piensas… qué a gusto estoy ahora mismo, me quedaría aquí todo el día.
13. Tu momento más feliz asociado a la gastronomía.
¿¿Cuenta cuando como macarrones en la cama a las 5 de la mañana?? Jajaja. Si lo pienso, mis momentos más felices siempre tienen algo que ver con la gastronomía, me quedo con dos: el día de la gala Michelin en la que nos dieron la estrella, porque para mí fue cumplir un sueño y el segundo, cuando les pedí a mis padres con 10 años ir al restaurante de moda por mi cumpleaños, me llevaron a Rafael en el puerto de Castellón, comí todo el marisco y pescado que quise y al final trajeron un carro de postres, de los de antes, de los espectaculares, ¡¡fui muy feliz!!
14. ¿A qué cocinero/a o persona vinculada al sector admiras?
Admiro a muchísima gente, la verdad, y cada vez que conozco a mas gente pues a mas gente admiro. Pero siempre diré que mi restaurante favorito es Culler de Pau, y a Javier Olleros le admiro un montón.
15. ¿En qué país del mundo se come mejor? (No vale España)
Si no vale España, voto por Italia, ¡¡pero es que creo que ha quedado claro que me encanta la pasta!! Tienen unos productos geniales además.
16. Un placer culpable a la hora de comer.
Esto va en contra de todo lo que quiero representar como cocinera seria de la alta gastronomía pero…confieso que me encanta comer con el bote de mayonesa al lado para untar las rosquilletas. Jajaja, ¡¡lo sé, es horrible!!
17. ¿Qué haces para desconectar del trabajo?
Pintar, me encanta, y como tengo poco tiempo personal aún no he conseguido acabar ni un cuadro, pero yo me esfuerzo, algún día lo conseguiré .
18. ¿Has conquistado a alguien por el estómago?
Quiero creer que a Emanuel, aunque según se lo digo me está poniendo cara rara, jajaja.
19. ¿Crees en los influencers foodies como herramienta de visibilidad para tu negocio?
La verdad, es que nunca me había parado a pensar mucho en ellos porque nunca habíamos tenido tampoco ninguna oferta de colaboración. Es algo a lo que le llevo dando vueltas unos meses, pero sinceramente aún no he tomado ninguna decisión al respecto.
20. Un plato o producto que pienses que está sobrevalorado.
El caviar, el dinero que cuesta prefiero gastármelo en trufa o cigalas, me gustan mucho más. Supongo que habrá gente que quiera matarme ahora mismo pero es que voy superando poco a poco lo de intentar agradar a todo el mundo, jajajaja.