VALÈNCIA. El Audi RS 5 Coupé combina la potencia propia de un auténtico deportivo con una estética armoniosa y la practicidad necesaria para el día a día. Su nuevo motor 2.9 TFSI biturbo entrega 331 kW (450 CV) y 600 Nm de par. La tracción quattro de serie distribuye la potencia a las cuatro ruedas y garantiza tracción, dinamismo y estabilidad en grandes dosis.
En la segunda generación del Audi RS 5 Coupé (consumo combinado de combustible: 8,7l/100km; emisiones combinadas de CO2: 197 g/km), Audi Sport presenta el primer modelo que incorpora el renovado lenguaje de diseño RS. Su motor es el nuevo 2.9 TFSI biturbo, que entrega 331 KW (450 CV) y 600 Nm de par. La tracción quattro de serie distribuye la fuerza entre las cuatro ruedas.
El equipo de diseño se ha inspirado en ciertos detalles del mundo de la competición presentes en el Audi 90 quattro IMSA GTO a la hora de definir el nuevo RS 5 Coupé. Las grandes entradas de aire junto a la trama del nido de abeja típica de los modelos RS, caracterizan el frontal del nuevo coupé. La parrilla Singleframe es mucho más ancha y plana que en el A5 Coupé convencional. Junto a los faros, en los laterales aparecen unas entradas y salidas de aire adicionales. Los contornos tintados diferencian los grupos ópticos con tecnología Matrix LED. Los logos quattro en los extremos centran la atención en los prominentes pasos de rueda, que se han ensanchado en 15 milímetros. Las llantas son de aluminio y pueden 19 o 20 pulgadas, siendo estas últimas equipamiento de serie en España.
La deportividad en la puesta en escena viene de la mano de detalles como el difusor RS específico, el sistema de escape RS con salidas ovaladas y el spoiler. Con una longitud de 4.723 milímetros, el nuevo Audi RS 5 Coupé es 74 mm más largo que el modelo anterior.
El motor 2.9 TFSI V6 biturbo, que Audi ha desarrollado partiendo desde cero, ofrece mejoras en potencia y eficiencia, así como un incomparable sonido. Este propulsor rinde 331 KW (450 CV) y un par máximo de 600 Nm -disponible en un amplio rango, entre 1.900 y 5.000 rpm-, lo que supone un aumento de 170 Nm frente a su antecesor. El tope de gama de la familia A5 alcanza los 100km/h desde parado en 3,9 segundos y con el paquete opcional Dynamic logra una velocidad punta de 280km/h.
Los dos turbocompresores de la unidad 2.9 TFSI está colocados en posición central, entre las dos bancadas de cilindros. El proceso de combustión de ciclo B con inyección directa central representa un nuevo nivel de eficiencia entre los modelos RS. En el ciclo NEDC, el V6 biturbo consume 8,7 litros de combustible cada 100 kilómetros, que corresponden a unas emisiones de 197 gramos de CO2 por kilómetro, lo que supone un incremento de eficiencia del 17% si se compara con el modelo anterior. Otro factor que contribuye a la mejora es la reducción de peso, que queda fijado en 1.655 kilogramos, es decir, 60 kg menos que su predecesor. Para hacer aún más liviano al nuevo RS 5 Coupé, existe un techo de carbono opcional en el que la estructura de la fibra queda a la vista.
La potencia de esta mecánica biturbo se dirige la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades, que en este caso cuenta con una puesta a punto específicamente deportiva capaz de reducir los tiempos de las transiciones entre marchas y derivar la potencia en última instancia al sistema quattro de tracción permanente, que incluye un diferencial central autoblocante. Aquí, las fuerzas se distribuyen de forma asimétrica entre los dos ejes en una proporción 60/40 para garantizar un comportamiento dinámico ágil con una motricidad óptima y la máxima seguridad posible. Audi Sport también ofrece un diferencial trasero deportivo (opcional).
El eje delantero emplea una suspensión de cinco brazos, igual que el eje posterior, sustituyendo a la suspensión trapezoidal de la generación precedente. Esto beneficia la conducción deportiva y al mismo tiempo mejora de forma significativa el confort. Con la suspensión deportiva RS de serie, el nuevo Audi RS 5 Coupé reduce su altura al suelo 7 milímetros en comparación a cualquier otro A5. Audi Sport también ofrece, de manera opcional, la suspensión deportiva RS, con Dynamic Ride Control (DRC), discos de freno delantero cerámicos y una dirección dinámica con puesta a punto específica RS. El conductor puede modificar su experiencia al volante haciendo uso del sistema Audi drive select, que permite elegir entre un modo individualizado, dinámico o confortable.
Con un color negro predominante, el interior del nuevo RS 5 Coupé resulta extremadamente exclusivo y deportivo. Detalles como los asientos RS tapizados en cuero nappa fina con costuras de trama de diamante y el volante multifunción RS con la parte interior plana, ponen de relieve el carácter del coupé de altas prestaciones. Los logos RS aparecen, además de en los asientos y el volante, en los umbrales de las puestas y en el selector del cambio. Una función específica en el tablero digital Audi Virtual CockPit proporciona información sobre la presión de los neumáticos, el par motor y las fuerzas G. El paquete de diseño RS utiliza el rojo como tonalidad de contraste. Los elementos más destacados que incorpora son la consola central, los reposabrazos, los cinturones de seguridad y las alfombrillas. El volante, el selector del cambio y la zona destinada a las rodillas están tapizados en Alcantara. Audi Sport ofrece el color verde Sonoma metalizado de manera exclusiva en el RS 5 Coupé, que está presente en la pintura exterior y en costuras de contraste que enriquecen el interior.
Una amplia gama de opciones de infotainment ofrece todo tipo de posibilidades a los pasajeros. El sistema opcional MMI Navegación plus con MMI touch incluye el módulo Audi connect, que conecta el vehículo a Internet mediante la tecnología 4G. Gracias a la tarjeta Audi connect SIM, de instalación permanente en el coche, se puede disfrutar de un paquete de datos de tarifa plana, que incluye roaming sin coste extra -durante tres años- dentro de las fronteras europeas. Los ocupantes pueden conectarse con sus dispositivos móviles mediante un punto de acceso Wi-Fi que forma parte del catálogo de opciones. La interfaz Audi smartphone interface utiliza Apple Car Play y Android Auto para mostrar, en un menú específico dentro del MMI, algunas aplicaciones seleccionadas. El manejo es fácil e intuitivo gracias al control por voz, la búsqueda de texto libre y el volante multifunción. El touchpad de la consola central sirve para determinadas funciones como hacer zoom y scroll, e introducir caracteres. Además, ciertas tecnologías de gama alta como el head up display y hasta 30 asistentes a la conducción, aumentan la seguridad, la comodidad y la eficiencia. La interacción inteligente entre estos sistemas supone un paso más hacia la conducción autónoma.
El nuevo coupé de altas prestaciones llega a los concesionarios de Alemania y otros mercados europeos en junio de 2017 con un precio base -en España- de 99.930€ euros.