VALÈNCIA. Más de 1.500 metros cuadrados. Es la superficie con la que la Universidad Europea pretende ampliar las instalaciones del antiguo asilo San Juan Bautista, donde la entidad busca implantar un nuevo campus académico haciendo uso del edificio ya existente y con la construcción de uno nuevo. Un bloque que albergará nuevas aulas, talleres, salas de profesores y alumnos y donde se esperan ubicar más de 400 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.
Son algunas de las especificaciones recogidas en el proyecto de obra y actividad presentado por la propia Universidad Europea ante el Ayuntamiento de València, según el cual la institución intervendrá en los más de 4.000 metros cuadrados de superficie útil con los que ya cuenta el edificio central del espacio, además de llevar a cabo la ampliación con otro bloque de tres plantas más sótano.
El nuevo edificio contará con un patio inglés. Y en las tres plantas previstas (baja más otras dos), "la disposición de los espacios es similar": en cada una, habrá dos aulas docentes de 42 y 28 alumnos respectivamente así como un aula-taller -de 50 personas en la planta baja y 70, en las superiores-. El resto de las plantas tendrán un carácter "diáfano" donde habrá zonas de descanso con mobiliario, y otros espacios pequeños acristalados con diferentes usos administrativos, de visitas, salas de alumnos y profesores, etcétera.
Por otro lado, sobre el edificio ya existente, el proyecto subraya que se respetará "como bien protegido" que es, pero subraya que es "preciso actuar sobre él para satisfacer las necesidades actuales y adecuarlo a los nuevos usos" previstos. Así, se conservará la "organización simétrica" de los espacios, estructurándose alrededor de dos patios enclaustrados interiores.
Con todo, habrá algunos cambios tras la intervención. La antigua capilla, explica el proyecto, será la biblioteca, que integrará también otros espacios pequeños. También se renovarán los espacios sanitarios y la cafetería se convierte en "un pequeño espacio con algunas mesas de encuentro", ampliable con una terraza.
Construido entre 1868 y 1873 y sito en la llegada de Guillem de Castro al antiguo cauce del río Túria, el centro será sometido así a un cuidado proceso de restauración, al ser considerado una joya arquitectónica de estilo neoclásico con cerámica Nolla en sus patios. Así pues, el proceso se hará siguiendo estrictamente las directrices del Ayuntamiento de Valencia y de la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano.
Como avanzara Valencia Plaza en su momento, la Universidad Europea ha firmado un contrato de alquiler a largo plazo con el objetivo de destinar este nuevo campus principalmente a las nuevas titulaciones, centradas en las áreas de sociales y científico técnicas (STEAM). De esta manera, la universidad amplía sus instalaciones en València, donde ya cuenta con un campus situado en el Paseo de la Alameda y que cuenta con cuatro edificios principales, además de una clínica odontológica.
La idea inicial era poder estrenar el nuevo centro para este curso académico 2022-2023. Sin embargo, los plazos administrativos no siempre son los más deseables. En ese sentido, el proyecto se encuentra en trámite en el Ayuntamiento de València, que recientemente lo ha sacado a exposición pública para que interesados y afectados puedan realizar las alegaciones que consideren.
En un principio, el edificio fue inaugurado como un centro de acogida de menores. Actualmente es propiedad de la Fundación Asilo Juan Bautista, pero en los últimos años el inmueble ha estado ligado al mundo académico, constituyendo una sede de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Valencia, (INEDE) orientada a la formación de profesionales, emprendedores y directivos. También albergó la titulación de Psicología de dicha universidad.
Sin embargo, la UCV se sumergió en un proceso de reorganización de sus sedes y hace dos años tomó la decisión de dejar el inmueble para inaugurar un nuevo campus en Burjassot, junto a la autovía CV-35 y la circunvalación con la CV-30, muy próximo al Centro de Medicina del Deporte y Alto Rendimiento y el Hospital Virtual de la propia universidad.