Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de ghatto TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma
GRUPO PLAZA

Aumenta el interés de los inversores extranjeros en la Comunitat, con 55 iniciativas atendidas este año

17/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Economía Sostenible ha detectado, a través del Valencian Investment Desk, un incremento del interés por la Comunitat Valenciana en el ámbito de las inversiones extranjeras, con un total de 55 iniciativas de inversión atendidas durante 2020.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha señalado que esta cifra "iguala ya" el número total de proyectos atendidos por este departamento en todo 2019 y "nueve de ellos están en proceso de implantación", ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Según Climent, "a pesar del escenario económico mundial, marcado por la incertidumbre y los efectos de la pandemia, la Comunitat mantiene e incrementa el interés que despierta para el desarrollo de iniciativas de inversión en su territorio".

Los datos de inversión extranjera bruta en el primer semestre del año han experimentado un descenso en todo el Estado. A pesar de estos datos "previsibles dado el escenario económico mundial", la Comunitat Valenciana se mantiene como "la cuarta región que más inversión ha recibido, con 58 millones de euros", ha señalado el conseller de Economía.

Según la administración autonómica, las restricciones a la movilidad durante el año 2020 "no han impedido que las empresas con proyectos de inversión sigan prospectando mercados y estudiando localizaciones para sus proyectos". En el caso de la Comunitat Valenciana destaca en número las iniciativas procedentes de Alemania y Estados Unidos. En cuanto a sectores, destacan en número el sector agroalimentario y el sector TIC.

En el caso del sector TIC, ha explicado Climent, "no solo se trata de empresas de consultoría estratégica sino también empresas tecnológicas dirigidas a industrias tan diversas como la automoción, energía, videojuegos o aeronáutica".

Filiales de empresas extranjeras en la Comunitat

La Generalitat ha destacado que recientemente se han conocido los datos relativos a las filiales de empresas extranjeras, correspondiente a 2018, unos datos que "arrojan cifras positivas para la Comunitat Valenciana".

A finales de 2018 operaban en la Comunitat Valenciana 846 filiales de empresas extranjeras en los sectores de la industria, el comercio y los servicios no financieros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, una cifra que representa un incremento del 18,5% respecto al año anterior.

Su impacto local en términos de empleo, cifra de negocios, gastos de personal, inversión bruta en activos materiales se ha incrementado considerablemente respecto al año anterior.

Estas empresas son responsables del 4,7% del empleo en la región, con incrementos que casi duplican las cifras registradas en el período previo a la crisis (+89,7% frente a 2008), y del 8,6% de los gastos de personal.

Su cifra de negocios representa un 12,8% del total en 2018 en la Comunitat, habiendo registrado un crecimiento acumulado del 47,8% desde 2008.

En cuanto a su contribución a las exportaciones regionales, esta es muy significativa ya que el 23,5% de las exportaciones regionales son responsabilidad de filiales de capital extranjero.

Las restricciones a la movilidad durante el año 2020 no han impedido que las empresas con proyectos de inversión sigan prospectando mercados y estudiando localizaciones para sus proyectos. En el caso de la Comunitat Valenciana destaca en número las iniciativas procedentes de Alemania y Estados Unidos. En cuanto a sectores destacan en número el sector agroalimentario y el sector TIC.

En el caso del sector TIC - ha explicado Climent - "no solo se trata de empresas de consultoría estratégica sino también empresas tecnológicas dirigidas a industrias tan diversas como la automoción, energía, videojuegos o aeronáutica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email