VALÈNCIA (EP). El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a más de 10.300, según han indicado este viernes las autoridades del enclave palestino, controlado por el grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha especificado que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 10.328 personas, entre las que figuran 4.237 niños, mientras que 25.956 palestinos han resultado heridos, incluidos más de 8.660 menores de edad.
Así, ha especificado que 1.071 familias gazatíes han perdido al menos a dos de sus miembros a causa de los ataques de Israel, al tiempo que ha agregado que 142 trabajadores sanitarios han muerto en estos ataques, que han alcanzado 67 instalaciones sanitarias.
El balance recoge que 4.468 personas han muerto en Ciudad de Gaza, mientras que 2.270 palestinos han muerto en la provincia norte, en la frontera con Israel. Por otra parte, 1.567 personas han muerto en la provincia Centro, a las que se suman 1.134 en Jan Yunis y 889 en Rafá, ya en el sur de la Franja.
Por otra parte, ha apuntado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 306 fallecidos, con cerca de la mitad de ellos siendo trasladados al Hospital de Al Shifa, situado en Ciudad de Gaza y el más grande en el enclave palestino.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha reiterado además su llamamiento a la apertura de corredores para el envío de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a los hospitales, según ha recogido la agencia de noticias Shehab, vinculada a Hamás.
Así, ha solicitado que los heridos puedan ser trasladados a través de estos corredores y que sean utilizados igualmente para la entrada de "delegaciones médicas especializadas". "Los llamados corredores seguros (abiertos por Israel) se han convertido en corredores de muerte", ha denunciado.
Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes. Asimismo, más de 160 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.