VALÈNCIA (EP). El Consejo de Administración de Aumsa aprobará este viernes iniciar la licitación de obras de una nueva promoción de vivienda en el centro histórico de la ciudad de València, en este caso en la calle Fos, en los números 7 y 9. En concreto, se trata de un solar que ha permanecido "décadas vacío" y que pasará a albergar un nuevo edificio de siete viviendas "asequibles".
Así, se construirá un edificio de cuatro plantas en cuyo diseño ha primado la accesibilidad, para buscar que sea "un ejemplo y referente para la construcción de viviendas adaptadas a distintas situaciones y tipos de discapacidad", ha resaltado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
Se trata de viviendas de 1 y 2 dormitorios, en cuya distribución se ha tenido especial atención en generar espacios más amplios que permitan el giro y maniobrabilidad en silla de ruedas. Se disponen además puertas correderas que facilitan su apertura y, además, al no ser abatibles, no invaden espacio para la silla de ruedas.
El equipamiento dentro de la vivienda también se adapta a personas de movilidad reducida, colocando barras de apoyo en baños, asientos adaptados, o griferías especiales. Igualmente, todo el mobiliario, como armarios o cocinas se ha diseñado con las alturas y elementos necesarios para que sean accesibles para usuarios en silla de ruedas. Y todos los mecanismos como enchufes o interruptores se han colocado a alturas que "faciliten su utilización cómoda".
En todas las zonas comunes se han adoptado también criterios de accesibilidad que facilitan su uso por personas con discapacidad visual, "mejorando la iluminación, señalizando escaleras y desniveles, o diferenciando con color los mecanismos o elementos de instalaciones para ser detectados con mayor facilidad". La construcción de este edificio supondrá una inversión de alrededor de más de un millón de euros y se estima un plazo de ejecución de 22 meses.
La vicealcaldesa y responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha apuntado que este tipo de viviendas "no suelen estar disponibles en el mercado libre, teniendo que asumir habitualmente estos colectivos distintas reformas y mejoras en sus viviendas para adaptarlas a su situación personal".
En este sentido, ha insistido en que el edificio proyectado en la calle Fos, con viviendas especialmente diseñadas, "permitirá dar una solución a estos colectivos sin necesidad de acometer reformas exprofeso, facilitando así la disponibilidad de viviendas adaptadas dentro del parque público de vivienda gestionado por Aumsa".
Sandra Gómez ha destacado que con esta promoción "serán ya 225 las viviendas que se encuentren en obras, dentro de las 327 del plan de vivienda asequible de Aumsa". De estas, ha precisado que este verano se entregarán dos promociones con 26 viviendas, que "podrán ser adjudicadas en régimen de alquiler asequible".
"Con actuaciones como ésta avanzamos en la ampliación del parque público de vivienda asequible, con el que dar respuesta a la situación de cientos de familias con acceso más difícil al mercado de alquiler, y en este caso además a personas de colectivos más vulnerables en ese sentido, como son las personas con alguna discapacidad, que no disponen de una oferta de vivienda adaptada a sus necesidades", ha concluido.