VALÈNCIA. La empresa municipal Aumsa allana el terreno para activar los primeros 10 millones de euros del préstamos de 27 millones que le preconcedió el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2020 para financiar la construcción de 323 viviendas. De este modo, la empresa municipal reclamará una primera asignación, que destinará a ampliar el parque público de alquiler asequible en la ciudad. El objetivo es atender la actual emergencia habitacional y cumplir con el objetivo fijado por la entidad de iniciar este año la promoción de 213 inmuebles nuevos.
Cabe recordar, eso sí, que fue el anterior gobierno municipal, con el PSPV de Sandra Gómez al frente de la Concejalía de Urbanismo, el que concertó con el BEI la concesión de este préstamo para hacer frente a los proyectos que tenía en marcha. No obstante, hasta ahora no se habían solicitado y será este lunes cuando el Consejo de Administración de la entidad apruebe la primera solicitud para el desembolso de los primeros 10 millones, según consta en el orden del día de la mercantil pública.
La petición de esta cantidad se basa en el coste y las certificaciones de los proyectos que actualmente desarrolla Aumsa, dependiente del Ayuntamiento de València y encargada precisamente del desarrollo de nuevas viviendas pública en el 'cap i casal'. No obstante, dado que el BEI aprobó la concesión de ese préstamo, el consistorio tiene la potestad de ir solicitando cuantías en función de sus necesidades.
El desembolso se realizará aproximadamente a principios de abril, previsiblemente el día 5. Además, de acuerdo con las condiciones pactadas entre el gobierno municipal del Rialto y la entidad bancaria, el préstamo será a 30 años con cuotas consecutivas e iguales y una periodicidad de pago anual, a partir de abril de 2026. Por tanto, la previsión es que el último abono se realice en 2054. Eso sí, los intereses serán de forma semestral con un tipo fijo establecido en 3,853% hasta el vencimiento del plazo.
Lo cierto es que la empresa pública inició el año con el claro objetivo de construir 213 viviendas públicas de alquiler asequible en 2024. Para ello, aprobó un presupuesto para este ejercicio de 26,5 millones de euros, de los cuales el 65% van a esa ampliación del parque público.
Dentro de las actuaciones programadas, destaca la construcción de 68 viviendas en el edificio Hortolanes 1, así como las 75 viviendas que se levantarán en el edificio de la Avenida de los Naranjos, 9. Todas estas actuaciones de vivienda pública se destinarán a alquileres asequibles y supondrá una inversión de 17,2 millones en 2024.
"En los últimos años, los proyectos para la construcción de nuevas viviendas estaban estancados y hemos decidido duplicar los esfuerzos para que se diseñen nuevas actuaciones o se impulsen aquellas que estaban ralentizadas. Queremos que Aumsa cambie su ritmo de trabajo y haga realidad los nuevos proyectos que ponemos sobre la mesa", subrayaba entonces Juan Giner, concejal de Urbanismo.
Y, para acelerar la puesta en marcha de estos nuevos desarrollos, Aumsa solicita ese balón de oxígeno al BEI con vistas a cumplir con su hoja de ruta e intentar sacar nueva oferta al mercado. Y más en un momento en el que el alquiler sigue al alza y la obra nueva de vivienda se desvía a otros municipios ante la falta de suelo en la ciudad. Un problema que se quiere corregir tanto por la vía de la construcción directa como a través de la colaboración con los agentes del sector, con permutas y la cesión de suelo para sumar más stock al mercado valenciano.