Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

Aumsa recupera 300.000 euros de la deuda que mantenía Bertolín por el parking del Cabanyal

2/12/2022 - 

VALÈNCIA. La empresa municipal Aumsa ha conseguido recuperar parte del dinero que adeudaba Bertolín por los impagos relativos al aparcamiento que gestiona, en régimen de concesión administrativa en la calle Neptuno, en el barrio del Cabanyal. Más de 300.000 euros ya han llegado a las arcas municipales de un total de 460.000, por lo que todavía quedará una parte por cobrar en la firma pública que preside la socialista Sandra Gómez.

Así consta en uno de los puntos que se tratarán en la próxima reunión del consejo de administración de Aumsa, en el que se informará de las "gestiones extrajudiciales" de la "recuperación de la deuda" con la filial de Bertolín, Aparcamiento Paseo Neptuno, dedicado en exclusiva a la gestión de este parking público.

Según este punto, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, la firma adeudaba a Aumsa 462.335 euros tanto por el canon administrativo del parking como por el IBI desde el año 2014. "Por parte de esta sociedad (Aumsa) se han mantenido conversaciones con la mercantil (Bertolín) gracias a las cuales se ha obtenido el pago" de 312.336 euros en total. Por ello, a día de hoy, queda pendiente el cobro de una última parte que asciende a 149.999 euros.

La relación entre Aumsa y la mercantil gestora del aparcamiento está marcada en los últimos años por un tira y afloja por la rescisión de la concesión. La filial de Bertolín acudió a los tribunales en contencioso-administrativo para exigir a la administración municipal que se resuelva el contrato de concesión y que abone el dinero gastado por la concesionaria en inversiones para el parking, tal como publicó Valencia Plaza.

Sandra Gomez

Subrayan las cuentas que la sociedad, dedicada fundamentalmente a la gestión de este aparcamiento, que ha registrado pérdidas en los últimos ejercicios debido "fundamentalmente, a que el nivel de ingresos obtenido no ha resultado suficiente para cubrir los costes financieros incurridos". En 2018, perdió 19.000 euros, en 2019 esta cifra se elevó hasta los 58.500 euros aproximadamente, y en 2020, se ha disparado hasta los 160.000 euros.

Litigios

En ese marco, la firma había presentado un escrito a la administración municipal solicitando el reequilibrio económico del contrato pero, finalmente, ha tenido que acudir a los tribunales a exigir la resolución del mismo y la recuperación del montante económico dedicado a inversiones sosteniendo que las proyecciones municipales cuando se adjudicó la concesión, en tiempos del gobierno del Partido Popular, eran erróneas, lo que había provocado que la explotación del aparcamiento resultara "inviable y ruinosa".

Así, la filial de Bertolín responsabilizaba a la administración de la merma de afluencia de vehículos al parking, sito en la calle Eugenia Viñes, al decidir no celebrar la Copa América o la Fórmula 1, además de no ejecutar desarrollos urbanísticos próximos o por actuar con demasiada "permisividad" con el "aparcamiento irregular" en la zona. Circunstancias de las que el Ayuntamiento, a juicio de la compañía, es "enteramente responsable".

Por todo ello, la firma reclamaba una compensación. Pero el juzgado en primera instancia falló a favor del Ayuntamiento, arguyendo que la frustración de las expectativas económicas de la empresa es un "elemento de aleatoriedad" que no le exime de cumplir con el contrato y la merma de flujos de vehículos "no constituye un riesgo imprevisible, sino una consecuencia" que entra dentro del riesgo de la concesionaria y que esta "hubo de considerar" al concurrir al contrato.

Con todo, la compañía ha elevado la cuestión al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano y el alto tribunal deberá dirimir ahora sobre el litigio.

Concesión desde 2009

La relación entre Bertolín y el Ayuntamiento por este aparcamiento viene de hace casi 15 años, desde 2007. Entonces, el gobierno municipal dirigido por Rita Barberà encargó a Aumsa las actuaciones precisas para construir y poner en funcionamiento un aparcamiento en terreno de dominio público municipal en Eugenia Viñes. Así, se condeció una concesión demanial sobre el subsuelo de estos terrenos por un plazo de 75 años a partir de 2009. Esto es, hasta 2084.

Para la construcción de las instalaciones y la explotación de las mismas en virtud de dicha concesión, Aumsa convocó un concurso en 2007, cuya adjudicataria fue la UTE formada por Bertolín y Begar Construcciones y Contratas, que más tarde subrogaron a favor de la filial, Aparcamiento Paseo Neptuno. En 2010 Bertolín adquirió Begar y con ello Aparcamiento Paseo Neptuno, por lo que desde entonces es responsable única de estas instalaciones.

En 2009, la firma tuvo unas ganancias de 3,1 millones, que se elevaron hasta los 11,4 millones en el ejercicio posterior. Una tendencia que se revirtió en 2011 -con pérdidas de 133.000 euros- y que se ha mantenido casi todos los años -salvo en 2013, con ganancias de 220.00 euros- hasta la actualidad. 122.000 euros de pérdidas en 2012; 14.000 en 2014; 66.000 en 2015, 85.000 en 2016; menores en 2017 (11.000) y 2018 (19.000), y acrecentadas en 2019 y en 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas