Fraccionamiento de contratos y falta de control interno en el Ayuntamiento de Ayora
Fraccionamiento de contratos y falta de control interno en el Ayuntamiento de Ayora
VALÈNCIA. De acuerdo con el informe emitido el 27 de junio de 2024, Anselm Bodoque, director en funciones hasta el pasado 15 de julio de la Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción (AVAF), resuelve que hay irregularidades en la tramitación de expedientes para la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Ayora, tanto a la Peña Deportiva Ayorense como a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Dependientes de Ayora (AFAPEDA).
Los resultados de la investigación concluyen la inexistencia de un Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Ayora que dé cobertura a las subvenciones otorgadas. Dichos planes deben incluir los objetivos y efectos de las subvenciones, los plazos para sus concesiones, los costes previsibles y las fuentes de financiación.
El incumplimiento de este trámite obligatorio determina la nulidad de la orden de convocatoria de las subvenciones a la Peña Deportiva Ayorense y a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Dependientes de Ayora (AFAPEDA). La primera de estas ascendió a 75.000 euros, fraccionadas en los ejercicios 2020, 2021 y 2022; y la segunda abonó 3.000 euros en un solo pago en 2022.
Además, esta infracción atenta contra la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Y la multa que se impone al consistorio es de 3.000 euros, con posibilidad de reiterarse por mes de impago; la solicitud del reintegro íntegro de las subvenciones; y la imposibilidad de acceder a nuevas subvenciones por parte del Ayuntamiento.
Adicionalmente, y de acuerdo a lo incluido en la resolución, al no presentarse las cuentas justificativas, tampoco constan los informes emitidos por parte de los gestores o aquellos en los que ha intervenido el municipio.
A las cantidades anteriormente mencionadas, en el caso de la Peña Deportiva Ayorense, se le suman facturas por una actividad que no pertenece a la asociación: el transporte en autobús. A este hecho se le añade el cobro de 2.601,50 euros por parte de una entidad mercantil, al tiempo que se alegó en las facturas que era a la Peña Deportiva Ayorense a quien se le estaba abonando el importe.
Otras irregularidades cometidas por la misma asociación consisten en que no se ajustan los pagos con los ejercicios planteados en las subvenciones, así como la ausencia de control financiero por parte del consistorio ni su publicación en la Base de Datos Nacionales de Subvenciones. Tampoco coinciden en ninguno de ambos casos las tareas adjudicadas y las posteriormente realizadas.
Fraccionamiento de contratos y falta de control interno en el Ayuntamiento de Ayora
La investigación se inició en agosto de 2023 después que la Agencia recibiese un aviso anónimo en 2021. Concretamente, el cuatro de agosto de 2023, la Agencia remitió un requerimiento al Ayuntamiento de Ayora, solicitándole la copia de los expedientes de concesión de subvenciones, independientemente del tipo de tramitación desarrollada. La resolución llegó en abril de 2024.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo se conoció que la AVAF había estado investigando al consistorio por fraccionamiento de contratos.