Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. La Conselleria de Industria autoriza la construcción de la planta fotovoltaica 'Llano Palero 1', con 26,85 megavatios (MW) de potencia instalada, en el término municipal de Ayora. El presupuesto con el que cuenta el promotor, Pale Directorship, asciende a 10.656.441,87 euros. Cabe señalar que dicha empresa pertenece a Avintia Energía, compañía que lleva entre manos la promoción de una segunda planta ubicada en el Valle de Ayora y Albacete.
La planta solar fotovoltaica 'Llano Palero 1' contará con una potencia en pico, es decir, de cada uno de los módulos instalados, de 35 MW. Estos se recogerán en las parcelas 45, 46 y 71 del polígono 40 del término municipal de Ayora. Asimismo, la instalación eléctrica conectará los grupos generadores ubicados en el polígono con los centros de transformación localizados en las mismas parcelas, además de en la 9031. Las líneas de interconexión tendrán una potencia de 30 kilovoltios (kW), de igual manera que la línea de evacuación subterránea, y ambas desembocarán en la subestación eléctrica 'Preconcentradora 400/132 kV', no siendo esta instalación objeto de la presente autorización.
La instalación eléctrica abocará la energía obtenida con esta planta solar a la Red Eléctrica de España a través del punto de conexión que, en este caso, será la subestación 'Ayora 400 kV'.
En relación al estudio de impacto ambiental de la planta solar, la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental señalaba en 2022 que "las parcelas donde se pretenden llevar a cabo las actuaciones afectan a parte del terreno forestal estratégico", según recoge el Butlletí Oficial de la Província de València (BOP), aunque las placas se instalarían en la zona no forestal. Por ello, se planteó una revisión de las obras a empresa promotora, la cual aceptó todas las modificaciones.
En octubre de 2020, la compañía solicitó la autorización de implantación en suelo no urbanizable, ahora desestimada, y la autorización administrativa de construcción, recientemente aprobada. Además, desde 2023 cuenta con la autorización administrativa previa. El proyecto ha sido propuesto bajo la premisa de aprovechar las energías renovables frente a la emergencia climática y "la necesidad de la urgente reactivación económica", según publica el BOP.
Por tanto, con el actual documento remitido por el Boletín, se informa de la aprobación por parte de Conselleria tanto de la autorización administrativa de construcción, como del plan de desmantelamiento y restauración de los terrenos empleados, una vez haya vencido la vida útil del proyecto. Además, desde la Dirección General de Energía y Minas se declara la pérdida sobrevenida de la solicitud de autorización de implantación en suelo no urbanizable.