Ciprià Císcar protagoniza la intervención más crítica e insinúa que Pedro Sánchez debería estudiar su salida
VALENCIA (X. A./EP). El secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, intervino este jueves en la reunión de la Ejecutiva Nacional del PSPV para hacer autocrítica tras los resultados en las elecciones generales y para anunciar un plan de acción para "recuperar el pulso en las grandes ciudades". Una medida adoptada después de ver como su formación ha sido superada, no solo en las capitales de provincia, sino en un buen número de municipios de más de 20.000 habitantes.
Así, en una reunión a la que no asistió el secretario general provincial, José Luis Ábalos, quien se mostró crítico días atrás y defendió públicamente las opciones de Pedro Sánchez para formar gobierno, ni tampoco otro de los dirigentes generalmente críticos, el líder provincial, David Cerdán, Puig desgranó tres ejes de cara a los próximos meses centrados en una conferencia política para "aportar propuestas" respecto a los grandes municipios, unas jornadas parlamentarias en localidades de más de 20.000 habitantes para reforzar el trabajo entre diputados y miembros del Consell, y un impulso estratégico en materia de redes sociales.
"Nuestro objetivo es mantener una comunicación permanente y retroactiva con la sociedad para poder atender sus necesidades en tiempo real", recalcó Ximo Puig, para quien es "fundamental" que ahora "todos los socialistas valencianos trabajemos unidos para mejorar la comunicación con los ciudadanos y trasladar a la sociedad los importantes avances sociales que hemos logrado con el PSPV en el gobierno".
De hecho, y aunque Ximo Puig reconoció que los resultados electorales del pasado 20D "no fueron los deseados", sí que incidió en que "los socialistas podemos y debemos salir a la calle orgullosos del trabajo desarrollado por nuestros gobiernos autonómicos y locales, que desde el 24M han conseguido importantes avances sociales y han recuperado la dignidad que durante años nos ha robado el PP".
En este sentido, puso en valor el trabajo de los nuevos gobiernos progresistas "con los que hemos conseguido dar un giro clave hacia la izquierda y volver a situar a las personas en el centro del proyecto político" y resumió sus primeros seis meses de gobierno en seis grandes medidas "con las que no sólo hemos recuperado derechos, sino que también los hemos ampliado".
"Los resultados electorales no fueron buenos, pero no podemos dejar que nadie nos de lecciones sobre cómo trabajar por las personas y por sus derechos porque los socialistas llevamos haciéndolo 136 años y lo demostramos cada vez que alcanzamos el gobierno", remarcó el secretario general del PSPV.
No fue excesivo el número de turnos de palabra. Así, Francesc Colomer, Jesús Ros o Vicent Garcés fueron algunos de los que hablaron, si bien el más crítico fue el veterano Ciprià Císcar quien, según fuentes presentes, se mostró crítico con los resultados e insinuó que en tales circunstancias el secretario general de un partido que tiene aspiraciones de ser la fuerza más votada, Pedro Sánchez en este caso, se debería plantear su salida.