La coalición cosecha 63.000 apoyos más que los socialistas en las tres ciudades y los releva como segunda fuerza más votada
VALENCIA. Más de 11 puntos en Valencia, 7 en Castellón y 3 más en Alicante. Esta fue la ventaja de Compromís-Podemos sobre el PSPV en las capitales de provincia, donde la coalición obtuvo 62.747 votos más que los socialistas y apuntaló su buen resultado autonómico -9 escaños tras lograr el 25% de los votos (671.071)-.
Todo a costa de un PSPV que, por contra, perdió más apoyos en las capitales, sobre todo en Valencia. Como ocurrió en las elecciones locales y autonómicas, los socialistas, liderados por Joan Calabuig en la ciudad, quedaron relegados a la cuarta fuerza en el Cap i Casal.
Así ocurrió a pesar de que incrementaron levemente su porcentaje de votos -15,4% frente a los 14,2% y 13,5% obtenidos en mayo-. Su cuota, sin embargo, dista mucho de los apoyos recabados por Compromís-Podemos, que irrumpe como principal alternativa al PP con 121.278 votos -el 26,8%-.
La caída del PSPV es más significativa en Alicante, aunque con cifras menos llamativas. La ciudad gobernada por el socialista Gabriel Echávarri cae a la tercera posición con el 19% de los votos. La alianza con Podemos disparó los apoyos a la coalición hasta el 22,1% en una ciudad que, hasta la fecha, se le resistía a Compromís, que no pasó del 9,1% en las elecciones locales.
En Castellón, como en Valencia, Compromís-Podemos aglutinó más del 26% de los votos, sólo 3,4 menos que el PP y 7 por encima del PSPV de la alcaldesa Amparo Marco. En votos, la ventaja de la coalición sobre los socialistas fue de 6.100.
En conjunto, los socialistas obtienen menos cuota en las tres capitales que en la autonomía mientras que a Compromís-Podemos le ocurre lo contrario -con la excepción de Alicante-.
Por su parte, el PP, la fuerza más votada en las tres capitales, mejoró sus resultados en respecto a los comicios de mayo, dinámica que ya se había producido en los pasados comicios. En la capital del Turia obtuvo un 32,1% frente al 26,1 de las locales y en Alicante un 32,3% frente al 25,9; y en Castellón, un 29,4 frente al 26,3.
Ciudadanos experimentó un fenómeno similar, al obtener cuotas del 16,4%, 18,9% y 18,3% en Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente, frente a los porcentajes del 15,6%, 18,9% y 15,2% de las locales.
El líder de Podemos rechaza "por activa o por pasiva" cualquier posibilidad de que Rajoy sea presidente y califica de "urgente" la necesidad de una ley de emergencia social