GRUPO PLAZA

las ccaa abordan si requiere el estado de alarma para implementarlo

Las autonomías acercan posturas para aplicar el toque de queda pero aplazan la decisión

El Gobierno y las comunidades aplazan de momento la aprobación del toque de queda

22/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP)  El Consejo Interterritorial de Salud Pública que se ha celebrado este jueves ha servido para que las comunidades autónomas acerquen posturas en cuanto a la aplicación de un toque de queda a nivel nacional. Según apuntan a Europa Press fuentes de la reunión, este instrumento de toque de queda o reducción de la movilidad en horario nocturno está muy avanzado a la espera de estudiar bajo qué instrumento jurídico se puede aplicar y si es necesaria la declaración del estado de alarma para aprobarlo.

 Estas fuentes precisan que no se llegará este jueves a la decisión final, pero indican que hay muchas posibilidades de que haya acuerdo al respecto de este toque de queda. Además, añaden que hay una clara mayoría de comunidades autónomas a favor de que este toque de queda se implemente a nivel nacional a falta de dirimir bajo qué amparo jurídico puede acometerse. 

Aun así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que Castilla y León es la única comunidad que ya lo ha solicitado formalmente para su autonomía.

De otro lado, explican estas fuentes que todas las comunidades autónomas han votado a favor de una nueva guía de medidas a aplicar a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus a excepción de País Vasco y Madrid, que se han abstenido a la espera de analizar el documento definitivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email