Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la Comunitat valenciana es la única por debajo de la media que empeora su posición relativa

El IEB afirma que Madrid, Baleares y Cataluña son las más perjudicadas en el reparto de financiación

Foto: EFE/KIKO HUESCA
22/10/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) considera que las comunidades autónomas de Madrid, Baleares, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron "las más perjudicadas" por el actual sistema de financiación, según se desprende del Mapa de Financiación Autonómica que ha actualizado con los últimos datos disponible de 2018.

El instituto, que solo tiene en cuenta la recaudación de cada comunidad y el dinero que finalmente recibe muestra la evolución de los recursos disponibles en cada territorio por habitante a medida que se aplican los mecanismos de nivelación y los fondos de ajuste del modelo de financiación autonómico. Según este análisis Madrid, Baleares y Cataluña reciben de media por habitante un 17% menos de lo que aportan.

En 2018 Madrid disponía de unos recursos tributarios de 3.482 euros por ciudadano, pero aplicando la nivelación acabó con una media de 2.691 euros, un 24,4% menos. En la mima línea, Baleares generó unos ingresos tributarios medios por habitante de 3.185 euros y terminó con 2.691 euros, un 15,5% menos, mientras que Cataluña, por su parte, generó unos ingresos tributarios medios de 2.967 euros por habitante y terminó en 2.664 euros, un 10,2% menos.

En cambio las comunidades "más beneficiadas" por este sistema fueron Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia que, "pese a generar menos recursos tributarios que la media", acabaron con un volumen de recursos muy por encima del nivel medio. Extremadura pasó de 1.770 euros a 3.089 (un 74% más), Castilla-La Mancha de 2.041 euros a 2.775 (un 36% más) y Galicia de 2.210 a 2.937 (un 33% más).

El IEB pasa por alto al hablar de "perjudicadas" y "beneficiadas" que el objetivo del sistema de financiación autonómica es redistribuir la riqueza, de manera que es normal y deseable que las comunidades más ricas aporten a las que menos renta media tienen y que estas dispongan de más recursos. Hasta 2017 las CCAA de régimen común -excluidas País Vasco y Navarra- contribuyentes netas eran cuatro: Madrid, Baleares, Cataluña y Comunitat Valenciana, aunque está última ha pasado a ser receptora.

La Comunitat Valenciana, caso único

Respecto a la Comunitat Valenciana el informe del IEB señala que es la única que, estando por debajo de la media en ingresos tributarios por habitante, no solo sigue por debajo de la media después de la redistribución sino que además empeora su posición relativa respecto a la media (de 96 pasa a 95).

Los investigadores del mapa consideran que los datos justificarían "una revisión del modelo" vigente desde 2009 y con una tendencia similar en las mismas comunidades desde hace diez años. Una revisión que, admiten, "parece complicado abordar de forma inmediata por las actuales circunstancias derivadas de la pandemia", pero que en su opinión no debería tardar, "pues afecta a la capacidad de respuesta ante la crisis de las distintas administraciones".

El IEB propone "adaptar el cálculo de los pagos a cuenta a la realidad económica del momento y no a unas previsiones futuras" como hasta ahora, y también ajustar las retenciones en el IRPF a la tarifa autonómica para visualizar la responsabilidad fiscal de las comunidades.

Fundado en el 2001 en el seno de la Universitat de Barcelona (UB), el IEB es un centro de investigación en economía y que desde la creación de la Fundación IEB cuenta con el apoyo de empresas como Abertis, La Caixa, Naturgy y Saba, y de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email