VALÈNCIA (EFE). La reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha sido recibida por los presidentes autonómicos del PP con palabras como "ruptura", "fraude", "disparate" o "mala noticia", mientras las comunidades socialistas han hablado de "buena noticia" o "avance".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado a Pedro Sánchez a "cumplir los acuerdos" y le ha advertido: "Seremos exigentes, desde el minuto cero".
Estas han sido algunas de las reacciones de los presidentes autonómicos tras la elección este jueves de Pedro Sánchez:
- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha augurado una legislatura "convulsa" y "complicadísima" tras los acuerdos para la investidura de Sánchez, a los que ha calificado como un "disparate colosal". "Es el primer presidente en la historia que pierde unas elecciones y es investido, Sánchez una vez más se salta todas las normas", ha criticado Moreno.
- Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, ha dicho que la investidura de Pedro Sánchez supone "la ruptura" del Estado autonómico "igualitario" y del Estado de Derecho como se entendía hasta ahora y ha calificado de "deplorable" lo que está ocurriendo en España, aunque se ha mostrado "absolutamente convencido" de que desde "la unidad" se va poder salir hacia delante.
- El presidente de Aragón y líder del PP en la Comunidad, Jorge Azcón, ha afirmado tras la votación en el Congreso que el Gobierno de Sánchez "destroza el Estado de Derecho y queda en manos de los enemigos de España, que han expuesto con chulería desde el primer día la extorsión permanente que piensan hacer al conjunto de la nación", lo que considera "una pésima noticia".
- El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también ha considerado la reelección de Pedro Sánchez como una "muy mala noticia" y ha aprovechado para volver a reclamarle que convoque "cuanto antes" una Conferencia de Presidentes autonómicos para explicar las "cesiones" a los independentistas.
- La jefa del Ejecutivo de Cantabria y líder regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que la investidura del líder socialista, al que ha acusado de estar "violentando la Constitución, atacando la separación de poderes y quebrando la convivencia", "nace de un fraude masivo a los ciudadanos", por lo que "hoy es un día nefasto para Cantabria y para España".
- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este jueves ha justificado el insulto que dijo en voz baja a Pedro Sánchez desde la tribuna de invitados del Congreso -qué hijo de puta-, ha acusado al presidente del Gobierno de "abuso de poder" y de estar "hundiendo España", antes de repetir una de las frases del día: "me gusta la fruta".
- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que los socios de Sánchez -se ha dirigido específicamente al PNV-, "lo que sí que tendrían que contar es la razón por la que apoyan ellos a Pedro Sánchez".
- El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, ha felicitado a Pedro Sánchez tras ser investido y le ha deseado suerte, al tiempo que le ha ofrecido la colaboración de su gobierno para construir un país "con más igualdad entre los españoles".
- La presidenta de Navarra, María Chivite, ha calificado como "una buena noticia para Navarra volver a tener un gobierno progresista en el país" para seguir "avanzando en derechos y en convivencia" y ha opinado que hoy es "un buen día" por "volver a tener un gobierno progresista en el país", con la legitimidad, además, de más de 200.000 navarros y con apoyo parlamentario.
- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha escrito en la red social X: "Ahora, toca cumplir los acuerdos pactados, como el traspaso de Cercanías, las mejoras económicas y la amnistía" y "en esta nueva fase es hora de avanzar en la resolución del conflicto político con el Estado y el bienestar de todos los catalanes y catalanas".