VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha autorizado este viernes, con un importe de 213.909,46 euros, el pago de los servicios extraordinarios de limpieza y recogida de residuos llevados a cabo en las zonas de la ciudad y las playas del sur de este término municipal afectadas por la dana del pasado 29 de octubre durante los meses de enero a mayo de 2025.
Las facturas para las que se ha aprobado el pago, por el citado importe, tendrán cargo al presupuesto del consistorio de 2025. Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Caballero ha subrayado que el Ayuntamiento de València "está comprometido con la recuperación de las pedanías" afectadas por la dana y ha asegurado que "hace todo lo posible para ayudarlas a remontar, con ese esfuerzo extra, con ese esfuerzo prioritario para atender sus necesidades".
"Sabemos que han sufrido una catástrofe descomunal y tenemos que centrarnos en ellas con carácter prioritario", ha afirmado el concejal, quien ha destacado el papel de las entidades locales como las administraciones más cercanas a la ciudadanía.
"Este ayuntamiento cumple con ello e invierte no con palabras, sino con hechos, con inversiones reales, con pago de facturas de la limpieza de sus calles para que puedan volver otra vez a la normalidad", ha remarcado. Caballero ha afirmado que "ante quienes se olvidan de las pedanías y quienes creen que a partir de la V-30 ya no es Valencia, esta ciudad cree que se debe invertir tanto".
El responsable municipal ha resaltado, asimismo, la necesidad de "actuar con la máxima celeridad para recuperar servicios e infraestructuras públicas esenciales" afectadas por las inundaciones que provocó la dana.
Así, ha recordado que el gobierno local acordó, "pocas horas después de la riada, un conjunto de medidas urgentes adicionales ante las emergencias climáticas" y declaró la tramitación de emergencia de los contratos de servicios y suministros necesarios para atender las necesidades básicas de las personas afectadas, así como para restablecer el funcionamiento ordinario de los servicios e infraestructuras básicas.
El representante del equipo de gobierno ha expuesto que en un primer momento se optó por la contratación de emergencia, debido a la rapidez que requería la actuación, por lo que desde la Jefatura del Servicio se dio encargo verbal a las contratas municipales (en la medida que no hubieran sido afectadas por la inundación), para que actuaran con los medios materiales y personales que se disponían. Ha señalado que se contó con la ayuda de operarios y maquinaria de otros municipios como Madrid, Barcelona o Zaragoza.
Las entidades adjudicatarias de los contratos de servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos "intervinieron de manera inmediata", ha asegurado el consistorio, que ha explicado que el gasto no había sido autorizado y dispuesto (ya que en el momento de formalizar el contrato no se preveía un desastre de tal magnitud).
Dado que el importe de los servicios prestados excede del porcentaje de la previsión autorizada y dispuesta como servicios complementarios, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el pago de todos esos servicios extras prestados por las contratas.
Limpieza del nuevo cauce
Juan Carlos Caballero ha señalado, asimismo, que la Junta de Gobierno Local ha acordado reiterar la petición del Ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que limpie "de manera urgente el nuevo cauce del río Turia desde el Assut del Repartiment hasta la desembocadura del mar, con la eliminación del estado de deterioro y abandono que presenta a causa de los daños sufridos por la dana".
El gobierno municipal, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, considera que la limpieza "es necesaria para garantizar el funcionamiento correcto del cauce y la capacidad total de evacuación de agua de lluvia, razón para la cual está diseñada la infraestructura".
La Junta de Gobierno Local ha pedido a la CHJ "la remisión del listado y el cronograma de actuaciones ante la posibilidad de nuevos casos de precipitación en la segunda parte del año y como requisito previo indispensable para proceder a adoptar las medidas pertinentes de limpieza por parte del Ayuntamiento de València".
"Lo que no podemos hacer es esperar a que vuelva a caer otra tromba de agua para intervenir. Desde el Ayuntamiento de València nos tomamos muy en serio la seguridad de los vecinos", ha aseverado Caballero.
"Si pasamos por la V-30 y miramos el cauce del río Túria, nos encontramos ya una vegetación de cañas que supera el metro de altura. Podemos encontrar residuos y vertidos provocados por la dana de octubre, troncos de grandes dimensiones, de arrastre, cañas y residuos que hacen de dique de contención. Por eso, reiteramos nuevamente la necesidad de la limpieza urgente del cauce del Turia", ha remarcado.