VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) ha mostrado este jueves su decepción ante las medidas propuestas por el Ministerio para atajar el cotonet al considerar que son "totalmente insuficientes" para combatir la plaga, que asola a la citricultura valenciana, causando daños millonarios que aumentan cada año.
La organización agraria, que se ha reunido este jueves en Almassora para abordar la problemática del cotonet de Sudáfrica con miembros del Ministerio de Agricultura y la Conselleria de Agricultura, reivindica indemnizaciones por las pérdidas que está sufriendo el sector a consecuencia de un error cometido por la Administración.
Si en 2020 las pérdidas económicas sufridas por los agricultores, tanto directas como por realizar tratamientos extraordinarios, ascendían a 120 millones de euros, en 2021 el perjuicio económico superará previsiblemente los 200 millones de euros, al descontrolarse la plaga, según la organización.
Además de las comarcas en las que se concentra un gran porcentaje de afección, como es el caso de Camp de Morvedre y La Plana Baixa, la plaga se está extendiendo a otras comarcas, tales como La Ribera, La Safor, Costera de Xàtiva o Camp de Llíria, y amenaza con llegar a todas las zonas productoras citrícolas si no se toman medidas de forma urgente.
"Cabe señalar que algunas parcelas ya tienen unos daños del 100% de la cosecha. El nivel de expansión es de tal calibre, que ya no solo se encuentra en la Comunitat Valenciana, sino que el cotonet ya ha sido detectado en explotaciones de Murcia y Cataluña. Cada vez la velocidad de dispersión es mayor y esto exige un mayor esfuerzo de la Administración", ha apuntado el presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado.
En septiembre de 2020 las Administraciones nacional y autonómica aprobaron un plan de acción "que ha demostrado ser un fracaso porque no ha ofrecido una solución a los citricultores a corto plazo, según la organización agraria", han indicado las mismas fuentes.
Adicionalmente se han eliminado las materias activas disponibles para combatir la plaga y el Ministerio ha reducido las autorizaciones excepcionales al máximo. Concretamente la supresión del Metil Clorpirifos, materia activa que mantenía a raya la plaga, ha disparado su propagación.
Todo ello ha provocado que un problema que estaba iniciándose se haya enquistado, según Aguado que ha indicado que "ya está tardando mucho el Ministerio en admitir que el Delottococcus aberiae presente en la Comunitat proviene del Valle del Limpopo ubicado en Sudáfrica, según una publicación científica, por lo que su entrada ha sido responsabilidad de la Administración, que no ha llevado a cabo de forma adecuada los controles de entrada de cítricos importados
Ava-Asaja, junto con La Unió, ha presentado una batería de propuestas con 23 medidas para dar salida a la problemática del cotonet de Sudáfrica. Hasta ahora la Conselleria y el Ministerio se han comprometido únicamente a una, aplicar el Metil Clorpirifos en las parcelas más afectadas, comprometiéndose los agricultores a no recolectar su producción ni comercializarla.
Sin embargo, esta medida resulta "insuficiente, puesto que no soluciona el problema en el resto de explotaciones", según Ava-Asaja que reclama una estrategia clara y herramientas eficaces para combatir el cotonet de Sudáfrica.
En estos momentos todavía no se conoce el ciclo biológico de la plaga, una información que permitiría saber el momento en el que deben ser tratados los campos para adelantarse a la evolución del cotonet por lo que Ava-Asaja pide al Ministerio que se implique y realice inversiones mayores en la investigación de esta plaga, así como en ofrecer formación al sector y divulgar todos los datos que se obtengan.
"Los agricultores están haciendo pruebas e invirtiendo en numerosos tratamientos desesperados por encontrar una solución, lo que implica un sobrecoste enorme. Este estudio debería llevarse a cabo por parte de la Administración, ya que si los tratamientos que realizan los agricultores cuestan más que el precio que reciben por sus cosechas la citricultura dejará de ser viable y para evitarlo es necesaria una implicación a fondo de las Administraciones", ha afirmado Aguado.