Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

AVA-Asaja critica que las medidas de la Comisión Europea son "insuficientes" para la agricultura valenciana

29/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado este miércoles que las medidas de apoyo al sector agrario anunciadas por la Comisión Europea (CE) para hacer frente a la crisis del Covid-19 son "insuficientes" ya que "no colman en absoluto las necesidades de la agricultura valenciana".

Según ha señalado la organización agraria en un comunicado, Bruselas "adopta iniciativas que en la mayoría de los cultivos y ganaderías autóctonos tendrán un impacto claramente insuficiente tanto sobre los actuales problemas de comercialización como sobre la pérdida de renta de los productores afectados".

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha criticado la actitud de la CE ante el Covid-19: "Nuestros representantes comunitarios vuelven a reaccionar igual que ya hicieron cuando provocaron el veto del mercado ruso por causas ajenas al sector agrario: muchas palabras y palabras pero pocas ayudas que verdaderamente palien los graves daños económicos que han padecido y siguen padeciendo los agricultores y ganaderos valencianos".

"Si en los momentos de crisis la Unión Europea es incapaz de demostrar su solidaridad y su capacidad para resolver los problemas reales de sus ciudadanos, no resulta difícil entender por qué aumenta cada vez más la desafección hacia este proyecto común. Queremos una Europa unida, sí, pero queremos que esa unidad sirva para ser más eficaz", ha criticado.

"Falta de concreción"

La organización agraria lamenta la "falta de concreción" en las medidas de apoyo establecidas al mercado de frutas, hortalizas, aceite de oliva, patatas, flores y plantas, tales como la modificación de programas operativos en organizaciones de productores, el impulso de las interprofesionales, la retirada de producto, promoción, entre otros.

También le parece "exiguo" el alcance que tenga la excepción de determinadas normas de competencia (concentración de la oferta fundamentalmente, en ningún caso fijación de precios mínimos) en los sectores de la leche, flores y patatas.

Entre las novedades positivas, AVA-Asaja destaca el almacenamiento privado para productos lácteos (queso entre otros) y productos cárnicos (vacuno, ovino y caprino), la flexibilidad del pago verde en la Solicitud Única en relación con pastar en superficie de interés ecológico, así como la flexibilidad en las medidas de apoyo al sector apícola y vitivinícola.

Sin embargo, además de haber "olvidos" como los lechones (sector porcino), AVA-Asaja considera que la incidencia comercial de estas actuaciones "queda limitada debido a las restricciones que se mantienen en el canal HORECA (restaurantes, hoteles, etc) que para muchos productores constituye el principal e, incluso, único canal de comercialización".

En cuanto a la medida temporal de ayudas de hasta 5.000 euros para agricultores y de 50.000 euros para pymes encuadradas en los Programas de Desarrollo Rural (PDR), AVA-Asaja solicita a la Conselleria de Agricultura que modifique su PDR autonómico "para que los agricultores valencianos puedan beneficiarse de hasta nueve millones de euros".

Ayudas del Gobierno

La organización agraria también reclama al Gobierno español "más voluntad política para aliviar, siquiera en parte, las millonarias pérdidas que están sufriendo los agricultores y ganaderos afectados por la crisis del Covid-19".

Así, tacha de "manifiestamente mejorables" algunas medidas aprobadas recientemente por el Ejecutivo central como las ayudas destinadas al sector ovino-caprino, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, el aplazamiento bonificado de impuestos, las medidas urgentes en materia de empleo agrario, las instrucciones para el desplazamiento de personas a las explotaciones o la ampliación de plazos para gestionar seguros agrarios y trámites administrativos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email